Convocan a Google a adoptar política que prohíba aplicaciones que promueven compra y/o consumo de productos para fumar o vapear en la tienda Google Play

La organización Campaign for Tobacco-Free Kids junto a 179 organizaciones de 62 países hicieron el 28 de octubre de 2020 un llamamiento urgiendo a Google a que adopte una política que prohíba las aplicaciones que promueven la compra y/o el consumo de productos para fumar o vapear de la tienda Google Play, y a que elimine de dicha tienda las aplicaciones que promueven el fumar o vapear y que actualmente operan en dicha tienda.

OK, Google, PROHÍBE LAS APLICACIONES QUE PROMUEVEN FUMAR Y VAPEAR
179 ORGANIZACIONES A NIVEL MUNDIAL HACEN UN LLAMADO A GOOGLE PARA QUE PROHÍBA LAS APLICACIONES QUE PROMUEVEN FUMAR Y VAPEAR

Apple, Amazon y muchas otras compañías ya han adoptado políticas similares que prohíben la promoción de productos de tabaco y de vapeo. De acuerdo a un anuncio por parte de Apple en noviembre del 2019 en seguimiento a su decisión de prohibir y eliminar aquellas aplicaciones que promueven el uso de productos de tabaco y cigarrillos electrónicos de su tienda Apple, la compañía elimino casi 200 aplicaciones operando en su plataforma de ventas.

Carta a Google

En una carta dirigida al Director Ejecutivo de GoogleSunda Pichai, el grupo expuso que “En los últimos años, las empresas tabacaleras han expandido su uso de plataformas tecnológicas para dirigirse a la audiencia joven. En los últimos meses, empresas de tabaco y nicotina han explotado la crisis del COVID-19 para promover; y proveer ofertas en línea para incrementar la venta de productos nocivos para la salud. Esto incluye el uso de aplicaciones para teléfonos móviles que facilitan la entrega a domicilio de estos productos. Philip Morris International y British American Tobacco han inundado Instagram y Facebook con anuncios de cigarrillos como: Marlboro; Lucky Strike; y cigarrillos de tabaco calentado como IQOS y Glo. Mientras, Juul ha desatado una epidemia de uso de cigarrillos electrónicos entre la población joven de los Estados Unidos, impulsada por una táctica de marketing publicitario mediante el uso de redes sociales ‘claramente dirigida a jóvenes’“.

Te recomendamos:  Diputados aprueban que 18 de febrero de cada año como Día Nacional del Síndrome de Asperger

La carta concluye que el “actuar a tiempo es esencial para proteger a la próxima generación de la epidemia mundial de tabaquismo; y es por esto que les instamos a que actúen de inmediato”.

La carta resalta varias de las aplicaciones actualmente disponibles en la tienda Google Play que promueven fumar y vapear. Esta  incluye aplicaciones que proveen a usuarios con instrucciones para crear líquidos de vapeo; y aplicaciones creadas por Altria que ofrecen y promueven cupones para la compra de cigarrillos Marlboro.

Se propone que Google elimine de su tienda aplicaciones que promueven la compra y el uso de productos de tabaco

Google ha reconocido previamente su responsabilidad de no promover el uso de productos de tabaco a menores, específicamente cuando prohibió los anuncios de productos de tabaco y cigarrillos electrónicos en su página de búsqueda (search engine). Pero la tienda de Google Play representa una válvula de escape que socava el propósito de dicha prohibición” Dijo Matthew L. Myers, Presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids. “Google debe eliminar de su tienda las aplicaciones que promueven la compra y el uso de productos de tabaco por parte de jóvenes”.

Finalmete Campaign for Tobacco-Free Kids afirma que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad prevenible a nivel global; y mata anualmente a 8 millones de personas en todo el mundo. De no actuar con urgencia, el uso de tabaco matara a mil millones de personas este siglo.

Imagen cortesía de Campaign for Tobacco-Free Kids


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados