Convocan a poner intereses de ciudadanía, y salud por encima de intereses económicos de las tabacaleras; piden intervención del Presidente

Expertos nacionales e internacionales, profesionales de la salud y organizaciones sociales, solicitan al Presidente su intervención para subir a discusión esta semana el dictamen de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Esto luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió congelar el dictamen de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, sin hacer públicos los argumentos de tal decisión.

En conferencia de prensa virtual, el Dr. Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS México; la Dra. Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública; el Dr. Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo; la Mtra. Andrea Hernández, integrante del Comité Interinstitucional de la Lucha contra el Tabaco; Adriana Rocha Camarena, directora de Asuntos Legislativos y Sociedad Civil de Polithink; el Dr. Rafael Camacho Solis, socio fundador de la Alianza Contra el Tabaco A.C., y el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para poner intereses de la ciudadanía; y la salud por encima de intereses económicos de las tabacaleras para avanzar en la legislación sobre control del tabaco en la Cámara de Diputados y cumplir con las mejores prácticas internacionales.

El Dr. Miguel Malo señaló: “En los últimos 10 años, se han presentado más de 100 iniciativas para reformar el control del tabaco en México, provenientes de todas las fuerzas políticas y sorpresivamente ninguna ha logrado concluir el proceso. La experiencia internacional nos muestra que la falta de avance en esas políticas es resultado de la intensiva y permanente interferencia de la industria tabacalera para sabotear, a cualquier precio, el avance hacia una legislación más completa. Hoy, es una oportunidad única para revertir este proceso”.

Te recomendamos:  Médica Sur mejora capacidad y velocidad en tratamiento del cáncer para beneficiar a más pacientes oncológicos

Situación del tabaquismo en México

La Dra. Luz Myriam Reynales, apuntó que las muertes por esa causa continúan en ascenso, con 63,200 decesos atribuibles al consumo del tabaco y a la exposición a su humo. Añadió que “las enfermedades atribuibles al tabaco tienen un costo y afectan directamente al Sector Salud, pues cerca de 116 mil millones de pesos anuales se gastan en el sector salud para atender dichos padecimientos. Señaló que las políticas consideradas en el dictamen aprobado de reforma a Ley General para el Control del Tabaco podrían reducir esas muertes y ahorrar dinero al Estado”.

Protección de múltiples patologías

Por su parte, el Dr. Juan Zinser agregó: “Implementar ambientes libres de humo de tabaco en todo el país como se pretende con esa reforma; además de reducir muertes, contribuiría a reducir infecciones respiratorias en menores de edad y reduciría los embarazos prematuros”. Se protegería a la población de múltiples patologías. Es falso que estas políticas afecten la economía, esto es un mito creado por las tabacaleras, finalizó.

Debemos avanzar cumpliendo con las mejores prácticas internacionales

En el contexto de pandemia por COVID-19 resulta crítico y prioritario responder adecuadamente al control del tabaco, sostuvo la Mtra. Andrea Hernández. La evidencia científica demuestra que el tabaquismo representa un riesgo para evolución grave, con condiciones más críticas de COVID-19. Dejar de fumar es una medida preventiva para defenderse mejor del SARS-Cov-2. Dijo que debemos de avanzar cumpliendo las mejores prácticas internacionales. México tiene hoy una oportunidad única de reformar la LGCT para mejorar la salud, al prevenir y controlar el uso de tabaco y nicotina. Las decisiones en salud pública deben basarse en evidencia científica sin conflicto de interés; fundamentada en la protección del derecho a la salud; por encima de intereses económicos o particulares, concluyó.

Te recomendamos:  Estar al pendiente de la salud, un buen propósitos en 2016 para aumentar nuestra calidad y expectativa de vida

Adriana Rocha, enfatizó que “llamamos a la congruencia: a efectivamente poner los intereses de la ciudadanía, y la salud de las personas, por encima de los intereses económicos de las tabacaleras“.

Terminar con más de 12 años de inacción legislativa

Esta legislatura puede terminar con más de 12 años de inacción legislativa, si se aprueba el dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados“, señaló el Dr. Rafael Camacho Solís, miembro fundador de la Alianza contra el Tabaco, A. C. (ACTA) máxime teniendo mayoría en el Congreso.

Agregó que actualmente, estamos en los lugares coleros en el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, con 11 años de rezago; así que esta es la última oportunidad para que en el periodo ordinario de la LXIV Legislatura se apruebe esta medida de protección a la salud, largamente esperada. En las 3 legislaturas anteriores el PAN y el PRI pudieron pelotearse la culpa de esa complicidad con la industria tabacalera. Pero subrayó que hoy la responsabilidad total es de MORENA con su mayoría en ambas cámaras y, si sucumbe, estará trasladando el golpe hasta el presidente de la República.

Signos alentadores en los 2 primeros años

El Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx mencionó que 2 hechos relacionados con la protección de la salud ante las enfermedades relacionadas con el tabaco, trazaron signos alentadores en los 2 primeros años de esta administración:

  1. La actualización e indexación del IPES a productos de tabaco
  2. La prohibición para importar y exportar sistemas electrónicos suministradores de nicotina; que le merecieron el gobierno federal el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud
Te recomendamos:  Conmemora el valor de la ropa interior para el empoderamiento femenino

Solicitan intervención en favor de la salud y de las políticas públicas

Conferencia de prensa Expertos solicitan al Presidente que Detengan la Interferencia de la Industria Tabacalera en la Cámara de Diputados

Sin embargo, agregó, hoy vemos que esa tendencia favorable para romper el inmovilismo de gobiernos anteriores en materia de legislación sobre control del tabaco, se está debilitando. Por ello nos dirigimos hoy el presidente del país para pedir su intervención en favor de la salud y de las políticas públicas en ese campo del su gobierno, para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero muy en especial, su coordinador, el diputado Ignacio Mier, suban a discusión esta semana el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud de la cámara.

Imagen cortesía de Salud Justa MX



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados