Convocan a prevenir, detectar y reducir riesgos transmitidos a través de los alimentos en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021

Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable” es el lema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de este año 2021, cuyo objetivo es promover acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos a través de los alimentos.

5 pilares
5 pilares

Cuando la inocuidad no es mantenida a lo largo de la cadena de producción, los alimentos pueden ser un vehículo de enfermedades. El consumo de alimentos contaminados por: bacterias, parásitos, contaminantes químicos y biotoxinas; puede desencadenar un amplio grupo de enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Datos de la mortalidad por enfermedades de transmisión alimentaria 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en las Américas 77 millones de personas padecen enfermedades de transmisión alimentaria cada año y más de 9 mil mueren tras comer alimentos contaminados. Del total, 31 millones son niñas y niños menores de 5 años, de los cuales fallecen más de 2000.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un gran problema de salud pública y cuestan 7.4 millones de dólares anuales en pérdidas por productividad de la sociedad, sobrecargando los sistemas de salud y reduciendo el desarrollo económico como resultado de la pérdida de confianza en un turismo seguro, en la producción de alimentos y en el sistema de comercialización, según información del Banco Mundial publicada en 2016.

Estas enfermedades afectan en mayor medida a las poblaciones más vulnerables, pero se pueden prevenir y todas las personas pueden contribuir a evitarlas. Normas y prácticas de inocuidad deben ser aplicadas a lo largo de toda la cadena alimentaria desde de la producción primaria, el transporte, el procesamiento, distribución, venta y consumo.

Te recomendamos:  Reinauguración de la Base de Socorros Cuajimalpa de la Cruz Roja Mexicana

5 pilares

En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de sus acciones de cooperación técnica en inocuidad de los alimentos, coordinadas por su Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPVOPS/OMS), trabaja con los países de la región para fortalecer sus sistemas de control de alimentos a través de sus 5 pilares:

  1. normas y regulaciones
  2. educación y comunicación
  3. vigilancia
  4. inspección
  5. laboratorios

Inocuidad alimentaria en tiempos de COVID-19

Si bien el virus SARS-CoV-2 no se transmite por los alimentos, la pandemia por COVID-19 ha destacado muchos problemas relacionados con los alimentos, como:

  • higiene
  • resistencia a los antimicrobianos
  • enfermedades zoonóticas
  • cambio climático
  • fraude alimentario

Y ha identificado vulnerabilidades en los sistemas de producción y control de alimentos.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue adoptado en diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y, desde entonces, los beneficios de los alimentos inocuos se celebran cada 7 de junio.

Imagen cortesía de OPS | OMS


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados