Convocan a reflexionar sobre importancia de donar órganos y brindar oportunidad de vida a quien lo requiera

En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora este 6 de junio, el Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Roberto Carlos Ortiz Galván, invitó a la población a sensibilizarse a fin de donar sus órganos en casos de muerte cerebral y brindar una oportunidad a quien realmente lo necesita.

Este 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha importante sobre el cuidado de la salud.
Este 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha importante sobre el cuidado de la salud.
El especialista refirió que al cierre de mayo de 2019, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron 1,325 trasplantes a nivel nacional:
  • 599 de riñón
  • 579 de córnea
  • 116 de células progenitoras hematopoyéticas
  • 27 de hígado
  • y 4 de corazón

Durante 2018, agregó, en el Seguro Social se efectuaron 3,411 injertos en todo el país. De esa cifra fueron:

  • 1,562 renales
  • 1,532 de córnea
  • 242 de células progenitoras hematopoyéticas
  • 57 de hígado
  • y 18 de corazón

De los trasplantes totales, 92% corresponde a adultos, cuyos rangos de edad van de los 20 a los 50 años, y el 8% fueron pediátricos. Respecto al género, 55% mujeres y 45% varones, apuntó.

El doctor Roberto Carlos Ortiz Galván destacó la importancia del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, porque es una fecha especial para pacientes, donadores y los médicos que realizan los trasplantes, un reconocimiento especial de lo importante que es cuidar la salud.

Ortiz Galván dijo que en México aún se tiene una tasa muy baja de donación cadavérica. Resaltó que una persona con diagnóstico de muerte cerebral puede dar a otra un riñón, hígado o córnea, para recuperar su vida con tan solo un gesto de solidaridad al donar sus órganos cuando ya no los necesite.

Te recomendamos:  Ampliación de 67 millones de pesos para programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”

Refirió que entre el 90 y 95% de las personas que han recibido un órgano y llevan sus tratamientos de medicamentos e indicaciones dietéticas al pie de la letra, no tienen riesgo de rechazo del injerto.

El Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital de Pediatría explicó las medidas de control y seguimiento del paciente recién trasplantado de riñón, como mantenerse aislado en una habitación limpia, ingesta normal de 3 litros de agua y sus medicamentos en los horarios indicados.

Añadió que el paciente acude a revisión:

  • Cada semana en el primer mes,
  • después cada mes en el primer año
  • y posteriormente cada 2 o 3 meses durante toda la vida del injerto.

Indicó que en la consulta se puede espaciar el medicamento, la ingesta de agua, los niveles sanguíneos del medicamento, además de que se indican estudios de laboratorio para vigilar que la función renal sea adecuada.

El especialista del IMSS dijo que es raro el paciente que presente rechazo, pero siempre se recomienda estar atentos a situaciones como dejar de orinar u orinar menos, tener fiebre o dolor en el sitio de la cirugía y acudir lo más pronto posible al hospital para recibir tratamiento.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados