Coronavirus está afectando salud mental de muchas personas, es momento de trabajar juntos para prevenir el suicidio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia por COVID-19 puede exacerbar los factores de riesgo de suicidio. Razón por la que nos convoca a hablar del tema en forma abierta y responsable; permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico; y aprender a identificar los signos de advertencia para prevenirlo.




El coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas. La OPS menciona que con los datos de estudios recientes se encuentra un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión especialmente trabajadores de la salud. Esto sumado a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

Expone que aún se desconoce cómo el aumento de la depresión, la violencia doméstica o el consumo de sustancias impactará en los índices de suicidio en la región. Pero subraya que “importante tomarse un minuto para hablar del tema, apoyarnos mutuamente en estos tiempos de pandemia y conocer los signos de advertencia del suicidio para ayudar a prevenirlo”.

Cada 10 de septiembre desde 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El tema de este año es “Trabajar juntos para prevenir el suicidio“.

Datos en la región de las Américas

En las Américas, se estima que aproximadamente 100 mil personas se quitan la vida anualmente. Esto de acuerdo a los últimos datos disponibles del año 2016. La mayoría de los suicidios en la Región se producen en personas de entre 25 y 44 años (36%); y en aquellas de entre 45 y 59 años (26%). Guyana y Surinam tienen las tasas de suicidio más altas de la región.

Te recomendamos:  Siemens propone trabajar juntos en impulsar la adopción de salud digital en México y América Latina

Al igual que en el resto del mundo, las tasas de suicidio en hombres son superiores y representan alrededor del 78% de todas las defunciones por suicidio. En los países de altos ingresos los hombres mueren por suicidio 3 veces más que mujeres, y la razón es la mitad en los países de ingresos bajos y medios, donde 3 hombres mueren por suicidio por cada 2 mujeres.

En 2020 nos encontramos en circunstancias muy inesperadas y desafiantes mientras nos enfrentamos a la pandemia por COVID-19. El impacto del nuevo coronavirus probablemente ha tenido un impacto negativo en el bienestar mental de todos. Y por eso, este año, más que nunca, es crucial que trabajemos juntos para prevenir el suicidio”, subrayó Oliveira e Souza.

Permanecer conectados unos con otros y ser conscientes de los signos de riesgo de suicidio y cómo responder es especialmente importante para prevenir el suicidio. Aun en estos tiempos en que hay mayor distanciamiento físico, las personas pueden mantener conexiones sociales y cuidar su salud mental.

Datos de México

En el caso de México, de acuerdo al documento “Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

  • Para 2018, del total de fallecimientos ocurridos en el país alcanzo los 705 149), 6 710 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes. En 2017, ésta se encontró en 5.2 por cada 100 mil habitantes.
  • Prevalecen los casos en hombres, quienes tienen una tasa de 8.9 fallecimientos por cada 100 mil hombres (5 454), mientras que esta situación se da en 2 de cada 100 mil mujeres (1 253).
  • Las muertes por lesiones autoinfligidas se concentran en el grupo de 30 a 59 años con 46%; le sigue el grupo de jóvenes de 18 a 29 años con 34%, y las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años con 10%.
  • En el grupo de niñas, niños y adolescentes se reduce la diferencia entre hombres y mujeres que fallecieron por lesiones autoinfligidas; ya que 6 de cada 10 fueron hombres y 4 de cada 10, mujeres.
Te recomendamos:  México 4 lugar mundial en cesáreas, práctica indiscriminda inadmisible expresión de violencia obstétrica: INMujeres

Signos de advertencia del suicidio

La mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual como:

  • hablar sobre querer morirse
  • Sentir una gran culpa o vergüenza
  • Sentirse una carga más para los demás
  • El sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir
  • Sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico

Asimismo, cambios de comportamiento como hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia, pueden ser signos de advertencia del suicidio.

Intervenciones para prevenir el suicidio

El suicidio se puede prevenir y existen intervenciones eficaces. En un plano personal, la detección y tratamiento tempranos de la depresión y de los trastornos por consumo de alcohol son fundamentales para la prevención del suicidio, así como el contacto de seguimiento con quienes han tratado de suicidarse y el apoyo psicosocial en las comunidades. Si una persona detecta señales de advertencia de suicidio en ella misma o en alguien conocido, debe buscar ayuda de un profesional de la salud lo más pronto posible. Y propone:

  • Eliminar las barreras que dificultan el acceso a la atención en salud mental
  • Limitar el acceso a los medios para suicidarse
  • Brindar información veraz y apropiada sobre el tema en los medios de comunicación
  • Reducir el estigma asociado a la búsqueda de ayuda también pueden contribuir a reducir el suicidio

La OPS está trabajando con los países de la Región para fortalecer los sistemas de salud que pueden padecer una secases de recursos o se encuentran sobrecargados debido a la pandemia por COVID-19. Esto con el fin de hacer frente al posible aumento de los trastornos de salud mental (tanto los nuevos como el empeoramiento de los preexistentes); y mantener la continuidad de la atención a las personas con problemas de salud mental y de uso de sustancias.

Te recomendamos:  Consejos para prevenir y disfrutar en invierno

Finalmente la OPS recomienda incorporar el apoyo de salud mental y psicosocial en los planes y esfuerzos de respuesta a la COVID-19. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Brindar atención remota o virtual
  • Aadaptar y difundir mensajes para la población general, así como para las poblaciones de mayor riesgo
  • Capacitar en el tema a trabajadores de la salud y otros miembros de la comunidad
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados