Día Mundial de la Población 2015, “Poblaciones Vulnerables en situaciones de emergencia”

Este año la convocatoria es para redoblar esfuerzos para proteger la salud y los derechos de las mujeres y las niñas. El tema de este Día Mundial de la Población, “poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia“, tiene como objetivo destacar las necesidades específicas de las mujeres y las adolescentes durante los conflictos y los desastres naturales.




De acuerdo a información de Naciones Unidas el número de personas en situación de desplazamiento forzado se ha elevado a un número récord – casi 60 millones a finales del 2014. Las mujeres y los niños y niñas constituyen el 80% del total de refugiados y personas internamente desplazadas.

Mujer sostiene un mundo en forma de corazón
El tema de este Día Mundial de la Población, “poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia”
Incluso en tiempos de paz, suelen ser las mujeres quienes cuidan a niños, niñas, enfermos, heridos y ancianos. Frente a situaciones de emergencia, esas cargas de atención pueden multiplicarse. En muchos casos, las mujeres pasan a ser las únicas fuentes de cuidados en sus hogares, y a veces también de otras familias. Asimismo, las mujeres probablemente asumirán tareas adicionales, entre ellas de construcción y otros trabajos físicos, además de actividades generadoras de ingresos para sus familias.

Las mujeres tienen sus propias necesidades de salud, desde las relacionadas con la higiene e inclusive las complicaciones durante el embarazo y el parto que pueden amenazar sus vidas. Frente a un desastre, las mujeres siguen quedando embarazadas y dando a luz. En una situación de crisis, lo probable es que una de cada cinco mujeres en edad reproductiva esté embarazada.

En su mensaje para este día el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresa “Nunca antes, desde el fin de la segunda guerra mundial, tantas personas en todo el planeta se habían visto obligadas a abandonar sus hogares. En un contexto en que casi 60 millones de personas han tenido que huir de los conflictos o desastres, las mujeres y las adolescentes son especialmente vulnerables. Los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e infección por el VIH y otras enfermedades. La vergüenza y la responsabilidad recaen directamente sobre los hombros de los autores de esos actos cobardes que se ensañan en el cuerpo de las víctimas inocentes.

Esas mujeres distan de ser solo víctimas. Tienen esperanzas, planes y el potencial de contribuir de manera importante a nuestro futuro común. Debemos proteger firmemente la salud de las mujeres, incluida su salud sexual y reproductiva, y atender a sus necesidades como una prioridad en las operaciones de socorro de emergencia. Al propio tiempo, debemos promover constantemente los derechos humanos de las mujeres, tanto en tiempos de conmoción como de calma, para que puedan ayudar a evitar los conflictos, mantenerse firmes en caso de que ocurran, y fomentar el proceso de cicatrización de las heridas, que es tan necesario en las sociedades asoladas por la guerra..

En este año en que las Naciones Unidas celebran su 70º aniversario, saquemos fuerzas de nuestra misión fundacional para dar esperanza y apoyo a los más vulnerables. Con ocasión del Día Mundial de la Población, insto a los países a que se comprometan a obtener resultados audaces que hagan de 2015 un momento de acción mundial, asignando la máxima prioridad a las personas, a fin de que ayuden a fomentar la resiliencia, la paz y la prosperidad sostenible para las generaciones futuras“.

Te recomendamos:  Se informó aumento significativo en número de plazas para especialidades médicas en México,  lo que contibuirá a ampliar acceso a servicios y avanzar en profesionalización

Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas expone que “En este Día Mundial de la Población, hacemos un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para proteger la salud y los derechos de las mujeres y las niñas. Debemos permitir que las mujeres, las y los adolescentes y jóvenes desempeñen plenamente su papel en los diálogos, construcción y recuperación de la paz, para asegurar que los gobiernos cumplan con el derecho internacional y lleven a los responsables de la violencia sexual ante la justicia. Al dar prioridad a su salud, derechos y a la plena participación de los grupos más vulnerables en la vida pública, aumentamos nuestras perspectivas para vivir en un mundo más justo, estable y pacífico“.




Redes sociales

etiqueta #WPD2015 y #DíaMundialdelaPoblación

Puedes unirte y participar en las redes sociales usando la siguiente información

Sitios de interés

Imagen cortesía de joophoek



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados