Día Mundial de la Salud 2021, “construyendo un mundo más justo, equitativo y saludable”

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada año el 7 de abril, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y concientizar a todos en temas relacionados a la salud. En el 2021 el tema de esta celebración es “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”.

La pandemia de COVID-19 ha evidenciado aún más las inequidades en salud entre los países en el mundo, así como en la región de las Américas.

Las poblaciones que más sufren con acceso limitado a servicios de salud tienen, además:

  • Acceso limitado a educación de calidad
  • Menos oportunidades de empleo
  • Tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios y alimentos seguros

Los grupos que más sufren estas desventajas son a menudo los que sufren discriminación étnica y de género. Estas condiciones pueden provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muerte prematura, promoviendo daños a las sociedades y economía de la región  1 .

Impacto mas severo

COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que:

  • Ya enfrentan una vulnerabilidad significativa
  • Están más expuestas a la enfermedad
  • Tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia.

Es por eso que los organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud hace la solicitud a los líderes en los países de la Región, que garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de nuestra recuperación de COVID-19.

BIREME

BIREME, como centro especializado en información científica en salud de la Organización Panamericana de la Salud en el marco de su misión de democratizar información, conocimiento y evidencia en la toma de decisiones se suma a esta campaña, haciendo que el concepto de equidad esté incluido en todos sus productos y servicios.

Según Diego González, Director de BIREMEen momentos como el que estamos viviendo, a nivel global con la pandemia de COVID-19, que ha puesto de relieve cada vez más las inequidades y como esto puede impactar en la salud de las personas y las comunidades, colocar en las manos de los usuarios productos de información de fácil acceso, gratuitos y disponible para todos/as, es nuestra manera de contribuir con el tema de esta campaña a nivel mundial”.

Requisitos para una salud para todos

La pandemia nos ha demostrado que una respuesta eficaz para alcanzar salud para todos también requiere:

  • La expansión de los sistemas de protección social
  • Ingresos justos
  • Trabajo decente Sistemas educativos inclusivos y fuertes
  • Viviendas saludables
Te recomendamos:  El IMSS está a la vanguardia en derechos humanos en sector salud con enfoque centrado en la persona

Para ello, los ministerios de salud de los países deben fortalecer sus competencias para trabajar con otros sectores para abordar los determinantes sociales de la salud. Porque no estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo.

Debemos reconocer y hacer frente a la realidad actual

La Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS, hizo la apertura del webinario sobre el Día Mundial de la Salud, enfatizando que el tema de esta celebración es muy apropiado teniendo en cuenta que “la pandemia de COVID-19 afectó a todos pero no a todos de la misma manera. Esta pandemia trajo a la luz las inequidades y las exacerbo. Además, hizo referencia en que para construir el futuro debemos reconocer y hacer frente a la realidad actual y cualquier medida que se realice debe tener en cuenta la equidad y el que no podemos y no debemos dejar a nadie atrás“.

Trabajando juntos en favor de un mundo más justo, equitativo y saludable

Día Mundial de la Salud 2021: "construyendo un mundo más justo, equitativo y saludable"
Día Mundial de la Salud 2021: “construyendo un mundo más justo, equitativo y saludable

BD

La COVID-19 puso en evidencia que algunas personas pueden tener una vida más saludable y un mayor acceso a los servicios de salud que otras; por ello, es importante que los gobiernos y las instituciones sigan trabajando para garantizar el derecho a la salud, que la población se sensibilice sobre la importancia del autocuidado y que la industria continúe desarrollando tecnología para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades de origen crónico, agudo e infeccioso”, expresó el QFB José Antonio Duarte García, Medical Affairs Manager de BD.

En este Día Mundial de la Salud hay que recordar la importancia de prevenir las enfermedades crónicas, pero también de establecer las estrategias intrahospitalarias de atención a los pacientes, el manejo de terapia intravenosa segura y efectiva, el monitoreo en pacientes críticos para recibir la medicación precisa, la continuidad de los procesos quirúrgicos con el uso de las tecnologías adecuadas para la precisión y recuperación pronta de los pacientes, así como del manejo de medicamentos de acuerdo con la necesidad de cada uno de ellos”, añadió Duarte García.

importancia de un diagnóstico oportuno de enfermedades

Asimismo, hay que resaltar la importancia de un diagnóstico oportuno de enfermedades como la leucemia, el VPH, la tuberculosis, las infecciones intrahospitalarias y, por supuesto, de la COVID-19.

BD tiene uno franco compromiso con la salud pública de México y con los mexicanos. Contribuimos con tecnología innovadora, así como de servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia para los pacientes, como en el proceso clínico para los proveedores de atención de la salud. Con todo ello, colaboramos por hacer de este mundo, un lugar más saludable”, concluyó Duarte García.

Te recomendamos:  La leche, uno de los alimentos más completos

Merck

La pandemia se convirtió en un momento histórico al provocar que las miradas del mundo se centraran en la importancia de la salud, este hecho, permitió que la industria farmacéutica uniera esfuerzos para proteger la vida de las personas. En ese sentido, Merck, trabaja desde 2 de sus áreas, para brindar suministros para el desarrollo de vacunas y para que pacientes con comorbilidades continúen protegidos y sean menos vulnerables ante el contagio”, afirmó José-Arnaud de Carvalho Coelho, Director General de Merck México.

En el marco del Día Mundial de la Salud, Merck, reafirma su compromiso con la sociedad para ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida, a través del trabajo que realiza desde sus diferentes divisiones de negocio. El área de Cuidado de la Salud desarrolla tratamientos que crean, mejoran y prolongan la vida de las personas; mientras que, desde la división de Life Science o Ciencias para la vida, ofrece herramientas a la comunidad científica mundial y trabaja en la evolución tecnológica del futuro con la división Electronics.

Trabajo en equipo

Desde el inicio de la pandemia, Merck se ha involucrado intensamente en la lucha contra el coronavirus, al participar en más de 45 proyectos de vacunas en todo el mundo con productos y tecnologías. Dependiendo del proyecto, Merck apoya el proceso de investigación y desarrollo, para lo cual ofrece materias primas y productos como proteasas o anticuerpos. La empresa también ofrece una gama completa de productos utilizados en los procesos de fabricación posteriores de las vacunas COVID-19.

Tecnología de ARNm

Actualmente, Merck, en estrecha colaboración con BioNTech, acelerará significativamente el suministro de lípidos que se necesitan con urgencia para la producción de vacunas que prevengan casos graves de COVID-19 en las personas; y que ayudará a disminuir la tasa de mortalidad alrededor del mundo.

Lo que nos une a ambas empresas es nuestra firme creencia en la tecnología de ARNm y nuestra colaboración tiene un bien común: la salud de las personas. Estamos convencidos que es el momento de unir esfuerzos para suministrar la mayor cantidad de vacunas en el mundo. Tiempos como estos requieren pasos audaces para enfrentar uno de los mayores desafíos de la humanidad”, expresó José-Arnaud de Carvalho Coelho.

Te recomendamos:  Conoce 130 años de historia de las suturas

Roche de México

Rachelle Neumann, Líder de Comunicación Roche México menciona  que “En Roche estamos convencidos de que la mejor forma de contribuir es poner a la persona al centro de cada una de las acciones que realizamos. Por ello, desarrollamos herramientas diagnósticas y tratamientos innovadores para llegar a más pacientes, más rápido y así promover los esfuerzos por consolidar un sistema de salud sostenible, incluyente y accesible“.

Valoramos la importante labor que día con día realiza para hacer llegar información valiosa y de interés a la población. Gracias a su voz, muchas personas se informan acerca de los temas de salud relevantes que impactan al mundo y a nuestro país, lo que les permite tener un conocimiento distinto acerca de las medidas de prevención, diagnóstico temprano y atención oportuna“.

Finalmente nos propone continuar construyendo juntos en beneficio de una población cada vez más informada acerca de la importancia de la salud.

Sanofi

En este Día Mundial de la Salud 2021, nos unimos a la campaña mundial de la OMS para construir un mundo más justo y saludable. Aunque el último año nos mostró lo retador que es cumplir con esta tarea, nos mantuvimos firmes en nuestro propósito e implementamos acciones que han contribuido por crear un mundo más justo y saludable para todos, explica el Dr. Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi México.

Agrega que su empresa tiene presente la importancia de estar en la línea de la batalla para cerrarle paso al SARS-CoV-2, “por lo que rápidamente establecimos alianzas que nos permitieran brindar soluciones innovadoras para el bienestar de las personas. En este momento, seguimos adelante con el desarrollo 2 vacunas candidatas para COVID-19, una de ellas basada en la proteína recombinante, podría estar lista a finales de año si avanzan con éxito las fases clínicas y que en este momento está en la fase 2B“.

También menciona que en esta pandemia demostró la importancia de trabajar en equipo, “aquellos a los que solíamos llamar competidores se volvieron en nuestros aliados por un mismo objetivo: la salud del mundo. Aprendimos que la suma de capacidades de investigación, desarrollo y manufactura nos lleva a vencer más rápido al COVID-19“.

Afirma que los pasos en vacunas han sido grandes, logrando que en la temporada invernal en México solo se hayan reportado 3 casos de influenza en el país. En gran medida gracias a que trajimos más de 36 millones de dosis de vacunas contra la influenza al país.

Imagen cortesía de WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados