Federación Mexicana de Diabetes (FMD) exhorta a agilizar esquema de vacunación COVID-19 y reafirma inclusión de población infantil y adolescente con diabetes en Plan Nacional de Vacunación

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD), informa su posición respecto a la inclusión dentro del Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 a la población entre 12 y 17 años con factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o complicaciones mortales en caso de contagio.

vacunas
Reafirma la Federación Mexicana de Diabetes la inclusión de la población infantil y adolescente con diabetes en el Plan Nacional de Vacunación y alienta a su pronta aplicación.

Declaración del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

En la conferencia matutina del 14 de septiembre de 2021, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con relación a la inclusión dentro del Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 a la población entre 12 y 17 años con factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o complicaciones mortales en caso de contagio, declaró:

La vacunación a personas menores de edad en general debemos visualizarla en dos conjuntos:

Las personas o niñas, niños, adolescentes que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de COVID grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme, enorme, enorme mayoría.

Y segundo grupo, las personas desafortunadamente que padezcan enfermedades, ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de COVID grave, lo aumentan de una manera semejante al que ocurre en personas adultas sanas, y desde luego personas adultas con esas enfermedades tienen aún mayor riesgo.

Riesgo de COVID-19

Las personas menores de edad, es decir, menores de 18 años, con mayor razón menores de 12 años, afortunadamente en México y en todo el mundo tienen un riesgo muy, muy, muy bajo de tener COVID grave y todas sus complicaciones, inclusive la más grave que es perder la vida, y la gran mayoría, como digo, son personas saludables, lo cual da mucho gusto.

Te recomendamos:  Se anuncio conformación de consorcio que financiará 19 proyectos mexicanos para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el COVID-19

Desafortunadamente, al igual que en personas adultas, el subconjunto de personas menores de edad, niños, niñas, adolescentes que tienen ciertas enfermedades, cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, etcétera, pueden tener un riesgo de COVID grave semejante al de las personas adultas.

En México hemos estimado que son casi un millón de personas, un poco menos de un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud y que su riesgo es comparable al de personas adultas y estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas. Es lo que hemos explicado varias veces, lo volvemos a explicar por si alguien no lo tomó con claridad.

Limitantes

Hay una limitante importante: la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer. Concretamente la vacuna Pfizer en su registro de emergencia original se registró para 16 años en adelante, en una revisión del expediente que solicitó Pfizer se autorizó para uso de emergencias en personas de 12 a 15 años, complementando el grupo de 12 años en adelante.

Es una limitante porque evidentemente da la única posibilidad, la vacuna Pfizer, para uso en personas menores de edad con estas enfermedades crónicas, la mayoría, que pueden aumentar el riesgo de COVID.

Recomendaciones para vacunación de menores

Y como había comentado el presidente varias semanas atrás, yo mismo lo comenté aquí en este foro, desde el principio consideramos que este podía ser un grupo que requiriera vacunarse, que se beneficiara de vacunación conforme fuéramos completando la vacunación desde las personas con mayor edad, hacia abajo y llegar a un punto en donde el riesgo de las personas, de las edades adultas que se estén vacunando fuera equivalente o semejante al de este grupo de niñas, niños que tienen enfermedades crónicas y en ese momento incorporaríamos en paralelo esta vacunación para ese subgrupo específico.

Te recomendamos:  Programa "Dulce Bienestar", trabajando juntos para sensibilizar sobre grave problemática de sobrepeso y obesidad e importancia de cuidar hábitos alimenticios

Pero dejo en claro, muy distinto a la idea de vacunar en forma generalizada a niñas, niños y adolescentes que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud y muchas otras agencias globales y también nacionales de salud pública en Europa, en Oceanía, en Estados Unidos, en Canadá, no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes que sean saludables.

Pronunciamiento de la FMD

Al respecto la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. en un comunicado de prensa este 17 de septiembre hace el siguiente pronunciamiento:

  • Reconocemos la inclusión de la población infantil y adolescente con diabetes dentro del grupo de personas que viven con una condición de salud crónica que compromete la respuesta inmunológica frente a un contagio por COVID-19; y que serán tomadas en cuenta para la vacunación de emergencia del grupo de 12 a 17 años.
  • Solicitamos el reconocimiento de la diferencia entre Diabetes tipo 1 (DT1) y Diabetes tipo 2 (DT2); toda vez que la DT1 no es prevenible y es de origen autoinmune. En cambio, la DT2 es una condición que es derivada de malos hábitos, sobrepeso, obesidad, (condiciones con alta prevalencia en México).
  • El país no cuenta con un Registro Nacional de pacientes con DT1; por lo que se estima que el 1% de los casos reportados de diabetes corresponden a esta condición.
  • El número de personas con diabetes en México (diagnosticadas y no diagnosticadas) para el 2017 se calculó en 16,534,200, infiriéndose que 165,342 de este universo corresponden a DT1  1 .
  • En cuanto a la DT2, para 2019, se reportó una incidencia de 2.9 para el rango de 10 a 14 años; y una incidencia de 7.69 para el rango de 15 a 19 años. Estas cifras representan una tasa por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años  2 .
Te recomendamos:  Proponen a industria de la moda en México apueste por nuevo modelo económico en donde se privilegie el consumo y la producción locales

Exhorto para agilizar esquema de vacunación

En este sentido y a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de todas las niñas, los niños, las y los adolescentes que viven con DT1 y DT2; la FMD exhorta a la Secretaría de Salud agilizar el Esquema de Vacunación contra COVID-19. Esto al tener en cuenta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech; ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.

Imagen cortesía de Depositphotod


Referencias

  1. ; Prevalencia de Diabetes tipo 1 en México; FEDERACIÓN MEXICANA DE DIABETES; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/09/2021
  2. ; Incidencia de Diabetes mellitus no insulinodependiente (Tipo II) (E11-E14) por grupos de edad. Estados Unidos Mexicanos 2019 Población General; SUIVE/DGE/Secretaría de Salud/Estados Unidos Mexicanos 2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados