Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados se sumará a Iniciativa Alivio Solidario para apoyar a trabajadoras del hogar

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva se sumará a la iniciativa Alivio Solidario, que es una plataforma para hacer donativos económicos que se entregarán a mujeres trabajadoras del hogar que han perdido su empleo por la emergencia sanitaria.




En conferencia de prensa, la diputada Laura Rojas informó que de manera personal acompañará la propuesta con la donación del concepto de Atención Ciudadana, que equivale a alrededor de 28 mil pesos. “La donación es voluntaria y la intención es hacer el mayor esfuerzo para poder ayudar”.

Indicó que la iniciativa se presentará a las y los 500 diputados, porque la idea es que todas y todos hagan lo mismo, que apoyen a las trabajadoras del hogar de sus entidades y sus distritos.

Resaltó que este proyecto busca visibilizar la difícil situación que viven las trabajadoras del hogar, por lo que el llamado es a que la población en general, que tenga la posibilidad de donar, lo haga.

El trabajo doméstico es históricamente de los menos remunerados

Verónica Juárez Piña, aseguró que la iniciativa de Alivio Solidario es una campaña justa y es trascendente que la Cámara de Diputados se solidarice. “Es sustancial dar una amplia difusión, porque el trabajo doméstico históricamente es el de los menos remunerados y no tiene prestaciones”.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo dijo que las trabajadoras del hogar ocupan una de las franjas de población más vulnerables ante la pandemia. Estimó que falta ayuda del gobierno federal, “hay situaciones de pobreza que el presidente no quiere ver”. Además, resaltó que tanto el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva como la Comisión de Igualdad de Género son las instancias que más han sesionado, enfrentado y atendido los problemas que padecen las mujeres y las niñas.

Te recomendamos:  1 de cada 10 mujeres mayores de 40 años no disfruta su relación de pareja

Las trabajadoras pasan una situación difícil por su despido o reducción de salario

La fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista, puntualizó que en el país hay alrededor de 2 millones de trabajadoras del hogar, quienes pasan por una situación difícil por su despido o reducción de salario. Recalcó que todas esas mujeres viven al día y por eso el lanzamiento de la iniciativa Alivio Solidario, que consiste en entregar 2 mil pesos al mes durante 3 meses, mientras ellas regresan a trabajar.

Además, pidió a las y los legisladores hacer visibles las leyes en favor de las trabajadoras del hogar, porque la gran mayoría de empleadores no las ha respetado y las siguen despidiendo.



Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados