Iniciativa “Juntos por la salud” para sumar esfuerzos, cerrar filas, aportar en un momento que México lo necesita

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México del 30 de abril de 2020, se dio a conocer la iniciativa “Juntos por la salud” que tiene como objetivo apoyar a las instituciones públicas de salud que hacen frente a la pandemia de COVID-19 en donde se incluye al sector académico, representado por la Facultad de Medicina de la UNAM y TecSalud, BBVA, así como 26 empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 30 de abril de 2020
Esto va a seguir reforzando todo lo que se necesita en camas, ventiladores, médicos, especialistas, apoyo en la logística, todo lo que se requiere. Ya estamos, como se sabe, en la etapa más crítica y tenemos que seguirnos preparando para que no haya saturación de hospitales, que no se nos desborde la pandemia. Hasta ahora vamos bien“, presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrar afirmo que “se trata de sumar esfuerzos, de cerrar filas, de aportar en un momento en que México lo necesita“. Aclaró que se trata de aportar a  las instituciones públicas responsables de la salud que están haciendo frente al COVID-19:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)
  • Secretarías de Salud de los estados
  • a toda la red de instituciones públicas

La sociedad civil, instituciones bancarias, empresas que presentan la iniciativa “Juntos por la Salud para aportar recursos, equipo de protección para los trabajadores de la salud, servicios, hospedaje, transporte, agua y para invitar a otras instituciones, empresas y a la sociedad civil en general a participar.

Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD)




La primera intervención correspondió al Lic. Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) para la presentación de la Iniciativa
Juntos por la salud. La iniciativa está orientada a los profesionales de la salud y consiste en obtener donativos que se destinan a proporcionarles transporte, agua potable, hospedaje, alimentos, reconversión hospitalaria y equipos de protección personal.

Te recomendamos:  Convocan a Dar TODO en la carrera 21KGD

También solicitó a los hospitales que participan en la reconversión hospitalaria continuar informando sobre sus necesidades de materiales y equipos con el objetivo de integrar paquetes de protección personal que les permitan ejercer su trabajo protegidos.

Agregó que FUNSALUD, desde hace muchos años, trabaja para coadyuvar a mejorar el cuidado de la salud de la población y enumeró las principales acciones que está llevando a cabo a partir de la contingencia por COVID-19:

  1. En colaboración con Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) se distribuyeron materiales sobre las medidas de prevención en los consultorios adyacentes a farmacias.
  2. Junto con el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud, se generó y difundió un video para los profesionales de la salud.
  3. Así también se diseñó y se inició la operación de la Plataforma de reconversión hospitalaria para equilibrar los recursos públicos y privados.
  4. Distribución de paquetescon equipos de protección personal, estando disponibles un total de 340 mil paquetes.
  5. Proyectos para proponer ideas al gobierno, a fin de lograr la reactivación económica en el país.

En su presentación e invitó a todos a sumarse a tan noble iniciativa, donando mediante transferencia o depósito a la cuenta 349-7466678, CLABE 002180034974666781, sucursal 349 de BANAMEX, a nombre de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., registro federal de contribuyentes FMS8506228M3, referencia a: EPP [nombre del donante], o con tarjeta de crédito o pay pal en www.funsalud.org.mx/donativos/ o participando con otro tipo de aportaciones que pueden ofrecer enviando un correo electrónico a Fernanda[punto]cobo[arroba]funsalud[punto]org[punto]mx

La Estrategia para la Contingencia de COVID-19 que se basa en 5 ejes temáticos:

  1. Comunicación a la población general y entrenamiento a profesionales de la salud
  2. Reconversión Hospitalaria.
  3. Diagnóstico oportuno.
  4. Proyectos de Investigación.
  5. Donativos para adquirir y distribuir equipos de protección personal a los profesionales de la salud de hospitales públicos.
Te recomendamos:  Firman CONADIC y Gobierno de Michoacán convenio de colaboración para impulsar acciones en materia de prevención y control de las adicciones

Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)




Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, explicó que ‘Juntos por la salud’ busca resguardar al personal de salud, mediante el ofrecimiento de hospedaje, transporte, alimentación, agua potable y la donación de paquetes de protección para los residentes. “Invito a la población a seguir ayudando para cuidarlos”.

Seguir las medidas sanitarias es tan importante como proteger al personal de salud porque, afirmó, “ellos son quienes nos cuidan a nosotros. Han honrado la vida gracias a su vocación de servir a los demás, vivir para los demás, y la posibilidad de salir adelante lo más rápido posible”.

Fajardo Dolci aseveró que “de la COVID-19 cada día se aprende algo nuevo; hasta ahora, lo único que se sabe con seguridad es que las medidas efectivas contra el contagio son el distanciamiento social y la higiene, como el lavado frecuente de manos”.

Entre las instituciones públicas beneficiadas se encuentran:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Instituto de Salud para el Bienestar
  • Secretarías de Salud federal y de los diferentes estados

El objetivo es que se sumen más y se trabaje en conjunto para apoyar a México y salir delante de esta emergencia sanitaria.

Fajardo Dolci recordó que “sin salud no hay nada, por lo que los integrantes de este proyecto están interesados en apoyar al personal de salud, pues son ellos quienes enfrentan esta lucha, se les debe cuidar y proporcionar lo necesario”.

Explicó que diversos grupos hoteleros han ofrecido habitaciones para los médicos; además, la Facultad de Medicina, junto con la Fundación Mexicana para la Salud, el Tecnológico de Monterrey y BBVA, han diseñado un modelo para ubicar las necesidades y guiar los recursos a donde más se requieran.

Te recomendamos:  Para promover investigación en ciencias relacionadas con la salud se anunció concurso de la Innovación Farmacéutica 2018

Hasta el momento se han unido empresas, escuelas y asociaciones, entre otras como:

  • ITAM
  • Santander
  • HSBC
  • Epura
  • AT&T
  • Renace
  • Médicos en Formación
  • Fundación Televisa
  • Coca-cola
  • Fundación FEMSA
  • Cerveceros de México

Tec Salud del Tecnológico de Monterrey

Este esfuerzo es un ejemplo muy importante que es la gran colaboración que hay en México entre la academia, el sector público y el sector privado , “y yo les diría sin ningún interés más allá que el beneficio de la población y los ciudadanos que creo que es muy importante enfatizar“, explicó Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

Propuso trabajar para buscar nuevas estrategias de prevención y tratamiento ya que mientras más estrategias de prevención y mejores tratamientos busquemos y conjuntamente trabajemos, vamos a poder ayudar a la salud biológica y también a la salud económica para la reactivación del país.

BBVA Bancomer

En la intervención de Eduardo Osuna Osuna, vicepresiente y Director General de BBVA Bancomer explicó que encontraron a muchos empresarios que querían ayudar, que querían aportar desde diferentes frentes y explicó “Y lo que queríamos hacer nosotros era lograr una sinergia nacional para no duplicar esfuerzos, para consolidar justamente diferentes frentes y poder llegar mucho más rápido e impactar de manera importante esto que ya comentaba el doctor Torre“.

Se sumaron a todos los consejeros regionales del Tec de Monterrey, a los consejeros regionales de BBVA, es decir, más de 750 empresarios sumados para lograr que haya 27 consejeros estatales, comités estatales que están haciendo esta logística para adoptar un hospital y todo lo que acaban de ver que implica alrededor de esta adopción de un hospital, y miles de personas físicas que en este momento ya están donando en las últimas 2 o 3 semanas.

Osuna termino mencionando que se trata de un gran esfuerzo del sector privado en coordinación con el sector salud y con el Gobierno de México con un sólo objetivo “cómo juntos todos vamos por la salud en un momento que es muy importante para México“.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados