Inició sesiones en Ginebra la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

En su discurso de apertura del plenario, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó los primeros logros del plan de trabajo de la OMS en un año, la transformación que el organismo está impulsando para cumplir con ese plan, y las prioridades que deberán guiará el debate de los países en el próximo año: salud y liderazgo político, salud haciendo alianzas, y la salud tomando a las personas como el centro de sus acciones.

Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
Con una amplia agenda de trabajo, debates en los eventos paralelos sobre los temas claves en salud pública, y con reconocimientos a distintos líderes en la salud, comenzó hoy la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, que se extenderá hasta el 28 de mayo.
El Director General destacó que el mundo ha avanzado hacia la cobertura universal en salud en este último año. Entre otros países, puso por ejemplo a El Salvador, “que hace pocas semanas aprobó una ley para integrar los servicios de salud, introducir métodos de financiación de la salud innovadores, aumentar el acceso a la atención primaria en salud y mejorar la regulación de la agencia de medicinas”. Afirmó que la atención primaria en general es donde la batalla por la salud de las personas “se gana o se pierde” y que es necesario asegurar servicios fuertes, con el personal de salud necesario.

El doctor Tedros se refirió además a los avances contra muchas enfermedades, entre ellas, la malaria. Recordó que el año pasado, Uzbekistán y Paraguay recibieron su certificado por estar libres de malaria, y este año será el turno de Argentina y Algeria, a los que felicitó.

El Director General también habló de las emergencias que está atendiendo la OMS en el mundo, como la del ébola en la República Democrática del Congo, donde se han registrados muchos ataques contra trabajadores de la salud. Minutos antes de pronunciar su discurso, el Dr. Tedros encabezó un homenaje a un epidemiólogo de la OMS que murió en uno de esos ataques hace unas semanas, junto a su familia. “A menos que nos unamos para terminar con este brote, corremos el riesgo real de que se continúe expandiendo”, afirmó.

Imagen cortesía de WHO
Te recomendamos:  Inició LX Reunión Nacional Ordinaria de la AMFEM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados