Las parteras salvan vidas y podrían evitar aproximadamente dos tercios de todas las muertes maternas y neonatales

Con motivo del Día Internacional de la Partera, que se celebra el 5 de mayo de cada año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México en alianza con la Fundación Johnson & Johnson presentaron el Conversatorio: “Partería Profesional en México: Reflexiones al Futuro.

partera con mujeres embarazadas
La incorporación del modelo de partería a los sistemas de salud tiene importantes beneficios para las mujeres y contribuye a mejorar su salud.

Durante la pandemia de COVID-19 se ha puesto de manifiesto el rol fundamental de las parteras para la prevención de contagios de COVID-19 y la atención segura y oportuna a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. El desafío de los sistemas de salud en esta emergencia sanitaria es equilibrar las demandas para responder directamente a COVID-19; al tiempo que se trabaja para mantener la prestación de servicios de salud esenciales.

De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el trabajo con las parteras que tienen la formación adecuada, según los estándares internacionales, podría:

  • Reducir el uso de anestesia
  • Cesáreas innecesarias
  • Garantizar una atención digna, respetuosa y un vínculo estrecho y de mayor confianza con las mujeres

Impacto potencial de las parteras en la prevención y reducción de la mortalidad materna y neonatal y la muerte fetal

El artículo “Potential impact of midwives in preventing and reducing maternal and neonatal mortality and stillbirths: a Lives Saved Tool modelling study 1  publicado en The Lancet Global Health en enero 2021, describe que de ampliarse, en un 25%, las intervenciones realizadas por parteras, daría como resultado al año 2035:

  • 41% menos muertes maternas
  • 26% menos de muertes neonatales

La Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA, señala “Tenemos la evidencia y sabemos lo que hay que hacer. Los sistemas de salud en todo el mundo necesitan tomar nota –y emprender acciones– porque invertir en parteras empoderadas es una de las maneras más seguras de salvaguardar la vida y proteger la salud y el bienestar de todas las personas”.

Te recomendamos:  Evento deportivo de promoción de la salud previo a 71ª Asamblea Mundial de la Salud, “Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos”

Conversatorio: “Partería Profesional en México: Reflexiones al Futuro

En el marco del Día Internacional de la Partera, UNFPA y Johnson & Johnson llevaron a cabo el conversatorio con la participación de Alma Virginia Camacho, Asesora en Salud Sexual y Reproductiva para América Latina y el Caribe del UNFPA, quien afirmó que la Declaración de Montevideo puso en el centro de la agenda pública de los países, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y que son las parteras profesionales el personal de salud clave para lograr el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y sus bebés. Por ello el UNFPA se suma para abogar por la inversión en partería profesional con la evidencia suficiente del mejoramiento de la calidad de los servicios.

En el conversatorio también participaron:

  • Senadora Martha Lucía Micher
  • Sandra Oyarzo, Vicepresidenta de la Confederación Internacional de Matronas
  • José Antonio Zamora, Rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo
  • Lucía Illescas, Vicepresidenta de la Asociación de Parteras Profesionales
  • David Meléndez, Secretario Técnico, Comité Promotor por una Maternidad Segura y Alianza del Listón Blanco de México

Persisten brechas en la atención

Por su parte, la Senadora Martha Lucía Micher resaltó que persisten brechas en la atención de las mujeres en el curso de su vida sexual y reproductiva; y que las parteras profesionales con formación sólida, incorporadas a las redes de servicios integrales de salud generan servicios de alta calidad y costo efectivos.

Al finalizar el conversatorio, entre todas las personas concretaron un llamado a la acción para impulsar el modelo de partería en México con el fin de contar con parteras profesionales que contribuyan a mejorar los resultados de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

Te recomendamos:  Niña de 5 años toca campana de victoria al vencer leucemia en OncoCREAN del HGZ No. 1 del IMSS en Nayarit

Convocatoria

Convocatoria para realizar las siguientes acciones:

  • Invertir en la educación de partería profesional es indispensable para responder a las
    necesidades de atención de las mujeres y sus bebés. Las parteras merecen una mayor inversión
    y reconocimiento de sus competencias.
  • Transformar el modelo de atención con reformas regulatorias para lograr que cada mujer tenga
    la atención de una partera cuando así lo requiera. Es necesario reconocer a las parteras como
    profesionales de la salud autónomas incorporadas a equipos de salud multidisciplinarios.
  • Fortalecer las alianzas intersectoriales con las asociaciones de parteras y la voz de las mujeres, es clave para impulsar la inversión y avanzar en la instalación del modelo de partería.
  • Impulsar el reconocimiento de las parteras profesionales como una opción segura de atención.
  • Reconocer a las parteras profesionales como personal de salud competente, con condiciones adecuadas de contrato y de remuneración. La integración de parteras profesionales en los sistemas públicos de salud es el camino directo para avanzar hacia el acceso universal de los servicios de salud sexual, reproductiva, materno y neonatal.
  • Generar entornos propicios para la práctica de la partería reconociendo competencias,
    liderazgo, cuidado integral centrado en la mujer y espacios libres de discriminación. Se requiere
    innovación en la organización de los servicios con espacios de atención de partería.


Referencias

  1. ,,,,,,,,; Potential impact of midwives in preventing and reducing maternal and neonatal mortality and stillbirths: a Lives Saved Tool modelling study; ; The Lancet Global Health; e24-e32; Publicado en línea 01/12/2020; DOI: 10.1016/S2214-109X(20)30397-1; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/05/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados