Lo que debes conocer de los efectos del cambio climático en la salud

Un artículo de la Organización Mundial de la Salud, destaca que en los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0.85°C, y que durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquiera precedente desde 1850… ¿Lo habías escuchado?

En el II Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático llevado a cabo en México, se analizan los cambios que está sufriendo el planeta y su futuro próximo. El panorama no es muy alentador, pero hay alternativas.   Imagen:  Depositphotos.

Mismo artículo menciona que el nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los tiempos de lluvias están cambiando constantemente. “Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes”.

¿Qué repercusiones tiene el cambio climático en la salud?

La OMS destaca que los efectos globales del cambio climático para la salud serán muy negativos, ya que influye en determinantes sociales y medioambientales. Las principales consecuencias son:

  • Calor extremo

    La temperatura extrema del aire contribuye directamente a las muertes por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada. Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan estas enfermedades.

    Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores cuando hay calor extremo; ya que pueden provocar asma, (padecimiento que afecta a unos 300 millones de personas). Se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo aumentará esa carga.

  • Desastres naturales y variación de la pluviosidad

    El aumento del nivel del mar y eventos meteorológicos cada vez más intensos destruirán hogares, servicios médicos y otros servicios esenciales. Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 60 km del mar. Muchas personas pueden verse obligadas a desplazarse, lo que acentúa a su vez el riesgo de efectos en la salud, desde trastornos mentales hasta enfermedades transmisibles.

    Están aumentando también la frecuencia e intensidad de las inundaciones y se prevé que sigan en aumento las precipitaciones extremas a lo largo de este siglo. Éstas contaminan las fuentes de agua dulce, incrementando el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y dando lugar a criaderos de insectos portadores de enfermedades, como los mosquitos. Causan asimismo ahogamientos y lesiones físicas, daños en las viviendas y perturbaciones del suministro de servicios médicos y de salud.

    La OMS señala que el aumento de las temperaturas y la variabilidad de las lluvias reducirán probablemente la producción de alimentos básicos en muchas de las regiones más pobres. Ello aumentará la prevalencia de malnutrición y desnutrición.

  • Distribución de las infecciones.

    Las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, caracoles y otros animales de sangre fría.

    El artículo de la OMS menciona que el paludismo depende mucho del clima; transmitida por mosquitos del género Anopheles, el paludismo mata a casi 600 mil personas cada año, sobre todo niños africanos menores de cinco años.

    Los mosquitos del género Aedes, vector del dengue, son también muy sensibles a las condiciones climáticas. Los estudios al respecto llevan a pensar que es que probable que el cambio climático continúe aumentando el riesgo de transmisión del dengue.

Te recomendamos:  Programa "Crezcamos Juntos"

Medición de los efectos en la salud

En una evaluación llevada a cabo por la OMS se concluyó que según las previsiones, el cambio climático causará anualmente unas 250 mil defunciones adicionales entre 2030 y 2050; 38 mil por exposición de personas ancianas al calor; 48 mil por diarrea; 60 mil por paludismo; y 95 mil por desnutrición infantil.

Referencias

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados