Para juntos mejorar movilidad urbana #YoMeMuevo para que candidatos suscriban y presenten propuestas

Organizaciones de la sociedad civil y sector privado convocaron el pasado jueves 26 de abril de 2018 a trabajar unidos para impulsar en México ciudades sustentables, eficientes y equitativas que permitan salvar vidas y una vida con más calidad. Por lo que nos invitan a promover entre las y los candidatos a puestos de elección popular, a incluir en sus propuestas compromisos que ayuden a avanzar en la agenda de movilidad sustentable, suscribiendo los compromisos nacionales de Movilidad #YoMeMuevo 2018-2024, para alcanzar mejoras reales y tangibles en la calidad de vida y movilidad de las personas.




De acuerdo a información proporcionada por el movimiento #YoMeMuevo en México se presentan:

Beneficios y objetivos de una movilidad sustentable

  • Mejorar la calidad del aire
    Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático
  • Salvar vidas por hechos de tránsito viales, sedentarismo y mala calidad del aire
  • Generar equidad en el acceso a los servicios de la ciudad, brindando mayores oportunidades para todos.
  • Aumentar la competitividad urbana

  • 16 mil muertes al año por hechos de tránsito,
  • 17 mil decesos asociados a la mala calidad del aire,
  • ciudadanos que llegan a gastar hasta el 40 % de sus ingresos familiares en transportarse.
  • Más de 50 millones de mexicanos se mueven en transporte público sin condiciones dignas.
  • El sector transporte emite el 26.2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Aunado a que, el modelo urbano y de movilidad genera inequidad en el acceso a la ciudad, las poblaciones que viven más lejos y tienen menores ingresos invierten más y pierden más tiempo para ir a trabajar, estudiar o recrearse.

Nuestros modelos de desarrollo urbano han favorecido el uso del auto particular provocando un explosivo aumento de congestión vehicular con un crecimiento en la tasa de motorización del 6 % anual.

Te recomendamos:  Las mujeres con cáncer de mama inician tratamiento 7 meses después de acudir a la primer consulta

Por estos motivos invitan a las y los aspirantes a la presidencia de México, a las gubernaturas, a la jefatura de Gobierno, a las presidencias municipales, al senado y a las diputaciones federales y locales, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, a suscribir #YoMeMuevo y adquirir responsabilidades concretas en presupuesto, inversión y obras públicas, medibles y verificables.

En los últimos 15 años, gobiernos locales y estatales han realizado esfuerzos por mejorar las condiciones de movilidad en sus ciudades, de igual manera a nivel federal se han creado algunos programas para detonar mejores sistemas de transporte como el PROTRAM y algunos incentivos en SEDATU y SEMARNAT. Sin embargo, explican que los esfuerzos son aislados y desarticulados.
En los últimos 15 años, gobiernos locales y estatales han realizado esfuerzos por mejorar las condiciones de movilidad en sus ciudades, de igual manera a nivel federal se han creado algunos programas para detonar mejores sistemas de transporte como el PROTRAM y algunos incentivos en SEDATU y SEMARNAT. Sin embargo, explican que los esfuerzos son aislados y desarticulados.
La agenda plantea los siguientes 7 ejes de compromisos:
  1. Desarrollo Urbano Sostenible: Impulsar ciudades compactas, densas, mixtas y participativas con visión metropolitana.
  2. Cambio radical en el Transporte Público: Aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público bajo un enfoque de sustentabilidad y equidad.
  3. Movilidad Peatonal y Ciclista: Promover entornos seguros y accesibles para proveer opciones de transporte limpias, resilientes y sustentables a toda la ciudadanía.
  4. Seguridad Vial: Proteger a todas las personas en sus desplazamientos y disminuir las muertes y lesiones por hechos de tránsito en nuestras ciudades.
  5. Reducción y optimización del uso del automóvil: Impulsar acciones para gestionar la demanda de viajes y desalentar el uso excesivo del vehículo individual.

Para lograr los puntos anteriores, necesitamos 2 ejes transversales:

  1. Gobernanza Efectiva: Instituciones fuertes, marcos normativos y mecanismos de gobierno para asegurar la transparencia, la rendición de cuentas y garantizar la participación ciudadana.
  2. Inversión para la Movilidad Urbana Sustentable: Pasar del discurso a los hechos incluye dotar recursos, establecer esquemas de financiamiento y generar instrumentos fiscales para apoyar a la consolidación de sistemas de movilidad eficientes, seguros, equitativos, sustentables y resilientes.

Entre los compromisos indispensables a nivel federal que registra la agenda #YoMeMuevo 2018 se destacan, entre otros:

  • La creación de una Política Nacional de Movilidad Urbana y establecimiento de la institucionalidad para garantizar su implementación y seguimiento.
  • El mantenimiento y fortalecimiento del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM).
  • La publicación e implementación de una Ley General de Seguridad Vial y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • La actualización de normas para elevar los estándares de los dispositivos de seguridad de los vehículos,
  • Registro nacional de conductores.
Te recomendamos:  Convocan a prevenir enfermedad renal y mejorar acceso a tratamiento, se debe desarrollar más diálisis peritoneal domiciliaria

Todo esto, en articulación con los gobiernos locales.

Por su parte, entre los compromisos subnacionales destacados se registra:

  • La implementación de Sistemas Integrados de Movilidad, la articulación de instituciones para la creación de políticas metropolitanas, el desarrollo e implementación de instrumentos de planeación y diseño vial que permitan proteger a los más vulnerables de la vía;
  • Destinar al menos el 5 % del presupuesto asignado para movilidad a proyectos de infraestructura peatonal y ciclista. Al mismo tiempo que se implementan estrategias para restringir el uso del automóvil y brindar nuevas alternativas para movernos.

Específicamente para la Ciudad de México las organizaciones convocantes invitan a suscribir compromisos para fortalecer e implementar efectivamente la Ley de Movilidad, implementar el Instituto de Planeación previsto en la constitución, efectuar el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad generando la integración física, institucional y operativa de los sistemas de transporte público, así como continuar esfuerzos en materia de seguridad vial.

Se invita tam
Se invita también a las organizaciones civiles, activistas, expertos, interesados en los temas y la sociedad en general a sumarse a esta iniciativa invitando directamente a sus candidatos a suscribir los compromisos #YoMeMuevo en www.yomemuevo.org o a ser aliados-promotores y voceros del movimiento.

Referencias

  1. ; Agenda de Movilidad; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/04/2018
Imágenes cortesía de World Resources Institute México y YoMeMuevo


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Agenda de Movilidad; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/04/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados