Presentación de resultados de las mesas de trabajo “La transformación del sistema de salud centrado en la persona”

Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Red de Acceso, presentaron una serie de propuestas para construir un sistema público de salud centrado en las personas, en el contexto de la transformación del sistema de salud anunciada por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Red de acceso trabaja por el mejor tratamiento en tiempo y forma
Red de acceso trabaja por el mejor tratamiento en tiempo y forma
Durante la presentación, los miembros de la Red compartieron la visión de que el derecho a la salud consagrado en la Constitución hoy no es una realidad para los mexicanos y apuntaron que, en buena medida, esto se debe a que el sistema de salud con el que hoy contamos es discriminatorio y se encuentra desarticulado.



Guadalupe Campoy, Directora General de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y miembro de la Red de Acceso, señalo que, con esto en mente, la Red convocó a la realización de una serie de mesas de diálogo con otras organizaciones de la sociedad civil tales como CIEP, FUNDAR, Nosotrxs y CEMEFI, y en las cuales también participaron funcionarios de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Protección en Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sobre la mesa denominada “Salud Pública y gobierno abierto: hacia una política pública de salud“, Campoy apuntó que entre las principales conclusiones estuvo la necesidad de que el paciente sea el centro de la toma de decisiones a partir del fortalecimiento de la atención primaria, la garantía de que los pacientes de enfermedades de alto costo mantengan siempre su atención y tratamiento, y la transformación del Seguro Popular, o cualquier otro esquema que decida utilizar el actual gobierno, de una mera aseguradora a un organismo proveedor efectivo de servicios.

Te recomendamos:  CONADIC propone Hogares 100% libres Libres de Humo de Tabaco

Por su parte, Luis Adrián Quiroz, Coordinador General de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS y también miembro de la Red de Acceso, señaló que en la mesa “Financiamiento, sostenibilidad y transparencia del nuevo Sistema Público de Salud“, se abordó la necesidad de contar con un sistema que no discrimine a las personas, ni haga diferencias por el tipo de cobertura con el que cuentan o la institución que los atienda.

También señaló que los participantes en la mesa consideraron fundamental explorar nuevas formas de financiamiento para el sistema público de salud, como puede ser la asignación de los recursos recaudados por los IEPS a la salud, así como la importancia de que la asignación presupuestal al ramo sea vista desde una perspectiva de derechos humanos.

No es posible tener un sistema de salud que responda a las necesidades de los pacientes, si no se cuenta con el presupuesto suficiente, si no se cuenta con fuentes de financiamiento sostenibles y si se sigue atendiendo de manera diferenciada a las personas dependiendo de donde trabajan“, señaló Quiroz.

En ese sentido, Judith Méndez, Coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y presupuestaria, señaló que, actualmente, en México más de 21 millones de personas no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud y que la gran disparidad en los paquetes de servicios entre las distintas instituciones nos pone muy lejos del ideal de la cobertura universal.

Finalmente, Luis Fernández, Director Ejecutivo del movimiento Nosotrxs por la democracia A. C, hizo un llamado al Presidente López Obrador a emprender en conjunto con la sociedad civil la transformación del sistema de salud pública. “No hay mejor política social que un sistema de salud pública que incluya a todas las personas, con médicos suficientes y tratamientos disponibles para todos, y este sistema tiene que construirse, forzosamente, de la mano de la sociedad“.

Te recomendamos:  Propone CANIFARMA en Senado diálogo y trabajo en equipo para ayudar en misión de garantizar salud de las y los mexicanos

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados