Presentan apps “IAMMX” y “CUIDA TU CORAZÓN” para cuidar nuestra salud cardiovascular e impulsar juntos una vida más saludable

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en México  1 . El 70% de la población entre los 45 y 65 años, tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular  2 . Para ayudarnos a cuidar nuestra salud cardiovascular e impulsar juntos una vida más saludable se desarrollaron las apps “IAMMX” y “CUIDA TU CORAZÓN”.

Webinar “Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanos”
Sin duda, IAMMX y CUIDA TU CORAZÓN serán herramientas fundamentales para la atención inmediata de pacientes con afecciones cardiovasculares en México y empoderará a los usuarios para que tomen decisiones informadas sobre su salud” coincidieron la Dra. Arias y Héctor Valle, de Funsalud.

Webinar “Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanos

Durante el webinar “Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanos” realizado como inicio de una campaña con miras a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, se presentó la nueva app “CUIDA TU CORAZÓN”, gratuita y abierta a todos los pacientes. Con la que se fortalece y complementar el esfuerzo de la app usada por profesionales de la salud “IAMMX”.

Ante ello, el presidente ejecutivo de FUNSALUD, Héctor Valle, comentó: “Hoy en día las intervenciones de salud digital son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares”.

Gracias a la tecnología digital, hoy, por medio de dispositivos móviles como: una tableta o teléfono móvil; es factible orientar a los mexicanos a cuidar su salud cardiovascular de manera integral. Esto al identificar en qué momento deben acudir al hospital más cercano a recibir atención médica inmediata.

Hay experiencias en el mundo que han evidenciado la utilidad de las herramientas digitales para ayudar al paciente con riesgo cardiovascular y en México se avanza igualmente en ese camino” añadió Héctor Valle.

Te recomendamos:  OMS anuncia novena vacuna contra enfermedad de COVID-19 en su lista de uso en emergencias

Datos de la insuficiencia cardiaca 

Por su parte, la Dra. Alexandra Arias, especialista en cardiología y Jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, externó que es vital atender y poner un foco rojo en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser:

  • infartos
  • enfermedad arterial coronaria
  • insuficiencia cardiaca
  • entre otras

Ya que son consideradas las principales causas de muerte en México  1 .

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2018), la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que más aquejan a la población en el mundo  3 . Al menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial  4 .

La especialista en Cardiología agregó que la mala alimentación, el tabaquismo y la falta de actividad física continúan representando los principales factores de factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

También se mencionó que la insuficiencia cardiaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. En México la prevalencia es del 4% en adultos; y aumenta hasta más del 20% en adultos mayores. “En el Instituto Nacional de Cardiología se han registrado 8,300 casos aproximadamente del 2005 al 2019,” aseveró la Dra. Arias.

Convocatoria para llevar una vida saludable

Ante tal panorama, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez y FUNSALUD trabajan en equipo y pasión para a que el continuo desarrollo de estas aplicaciones móviles se convierta en un elemento fundamental para:

  • Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con enfermedades cardiovasculares.
  • Contribuir en la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio en México  aspirando a poder replicar el modelo en otros países.
Te recomendamos:  Cáncer no es causa de despido laboral, 3 de cada 10 pacientes ha enfrentado algún tipo de problema laboral

Con la convocatoria para usar las nuevas aplicaciones, se inicia una campaña para invitar a los mexicanos a llevar una vida saludable para tomar conciencia de la importancia del apego al tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas que ya sufrieron un infarto agudo al miocardio. Lo puede ayudar a disminuir el riesgo de que se vuelva a presentar otro evento cardiovascular en menos tiempo.

Creemos que con las apps ‘IAMMX’ y ‘CUIDA TU CORAZÓN’ el Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’, con el apoyo de todos los colaboradores de la Red Infarto, ofrecen a los especialistas y población en general herramientas tecnológicas prácticas y útiles para apoyarse en caso de infarto agudo al miocardio” enfatizó la Dra. Arias.

app para médicos “IAMMX

La Dra. Arias explicó que la app – aplicación móvil – para médicos “IAMMX” es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en:

  • La interpretación de los electrocardiogramas ya que les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos. Con ello, se disminuye el tiempo de atención a pacientes que presenten un infarto; y estén siendo trasladados a una unidad médica.
  • Conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital
  • Signos vitales
  • Síntomas
  • Características
  • Conocer el tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera

app “CUIDA TU CORAZÓN

Se requería un paso adicional para los pacientes, con una herramienta que sea apoyo directo y orientación para quienes viven con riesgo potencial de sufrir un accidente cardiovascular. Esa necesidad la viene a cubrir ahora la app “CUIDA TU CORAZÓN presentada con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Te recomendamos:  En Jornada “La realidad de la Esclerosis Múltiple” se proponen acciones de política pública para juntos mejorar situación de pacientes con Esclerosis Múltiple

Pilares de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio

Las apps – aplicación móvil – forma parte de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio para población en general con 4 pilares fundamentales:

  1. Promoción de hábitos saludables
  2. Prevención de infartos
  3. Ya tuve un infarto
  4. Alerta de infarto

Descarga de las aplicaciones

Imagen cortesía de Funsalud | Plenilunia


Referencias

  1. ; Características de las defunciones registradas en México durante 2018, p.3, chrome- extension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/; INEGI; Fecha de publicación 31/10/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/07/2021
  2. ,; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016); INEGI, INSP; Fecha de publicación 31/10/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/07/2021
  3. ,; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2016), chrome- extension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf; INEGI, INSP; página 20; Fecha de publicación 31/10/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/07/2021
  4. ,,,; 100 preguntas clave en Hipertensión Arterial; Permanyer México; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/07/2021

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados