Presentan iniciativa #LAVATÓN para hacer viral el lavado de manos y contagiarnos con este buen hábito

Con la iniciativa #LAVATÓN se invita a para que todos realicemos el lavado de manos tantas veces como sea necesario en el día; y acompañar a las niñas y los niños para enseñarles la forma correcta de hacerlo, compartiendo la técnica a través de diferentes medios para movilizar cada vez a más personas.

Lavado correcto de manos puede reducir en un 50% las diarreas infantiles
Con la iniciativs se busca motivar a través de las redes sociales a que las personas y los niños se laven las manos y lo compartan para contagiar este buen hábito.

Esta iniciativa se implementaba en centros comunitarios de desarrollo infantil en el Estado de México y la Ciudad de México. Bajo el contexto de la pandemia de COVID-19 fue adaptada para continuar e implementar capacitaciones en línea a docentes en esas entidades y en Puebla. Con lo que se amplia el alcance de capacitación, llegando a madres; padres y cuidadores, quienes a través de actividades lúdicas comparten los mensajes clave de la importancia del lavado de manos y el uso adecuado del agua con niñas y niños. Desde el 2019, hemos beneficiado de la mano de Sanofi a 29,412 personas.

Filtros para facilitar el acceso al agua potable

Además de las actividades educativas, recibimos el donativo de filtros para facilitar el acceso al agua potable a niñas y niños cuando regresen a sus espacios educativos después de la pandemia”, explicó Mariana Valdés, Directora Nacional de Alianzas de Save the Children en México. “También entregaremos kits educativos y de higiene para 230 familias y en centros comunitarios”, agregó.

El Dr. Patricio Acosta, Gastroenterólogo Pediatra, en la presentación comentó que “educando a la comunidad sobre cómo detectar a tiempo la diarrea, estando alerta de síntomas de deshidratación; así como de formas de prevenirla y tratarla con higiene adecuada; con sueros de hidratación oral; alimentación saludable; suplementación con zinc y promoviendo el equilibrio en la flora intestinal con probióticos”.

Te recomendamos:  3 hechos de los probióticos para motivarte a consumirlos

Momentos clave

Todos podemos ayudar a mantenernos sanos al lavarnos las manos con frecuencia, especialmente en algunos momentos clave como:

  • Antes, durante y después de comer o preparar alimentos
  • Después de ir al baño
  • Sonarnos o estornudar

Es en estos momentos donde tenemos más probabilidades de contraer y propagar microbios.

Actividades educativas

Por segundo año consecutivo, Sanofi CHC puso en marcha con Save the Children una serie de actividades educativas –esta vez a distancia- para promover el lavado de manos.

Alrededor del 60% de las enfermedades infectocontagiosas están relacionadas a la falta de provisión de agua segura  1 . Por ello, sumamos fuerzas con Save the Children para promover programas de responsabilidad social enfocados en comunidades y poblaciones específicas para resaltar la importancia de la higiene y el lavado de manos”, comentó la Dra. Vanessa Cohen, Directora Médica para México y Latinoamérica de Sanofi CHC, la unidad de autocuidado de la salud de Sanofi.

Día Mundial del Lavado de Manos

El Día Mundial del Lavado de Manos inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos; y es respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

Este esfuerzo para educar y ofrecer condiciones busca lograr que cada vez más personas se protejan así contra enfermedades infecciosas. De acuerdo a datos de la OPS/OMS lavarse las manos correctamente puede reducir en un 50% las diarreas infantiles y 25% las infecciones respiratorias. Es decir, mejora la salud y la calidad de vida de la población, al funcionar como una medida de prevención en la salud pública.

Imagen cortesía de Save the Children


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados