Presentan nueva herramienta para quienes deseen prestar de forma inmediata servicios de atención médica a distancia, y a aquellos que quieran autoevaluarse para redefinir prioridades frente a COVID-19

En tiempos de pandemia por COVID-19, cuando la consulta de salud en persona se ve postergada, la telemedicina vuelve a asomarse como una oportunidad para mantener el contacto médico-paciente. Permitiendo reducir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus; asegurar la continuidad de las consultas y el tratamiento para quienes lo necesitan.

Médico que trabaja con ordenador
Creada por la OPS y el BID, la herramienta está busca medir el nivel de madurez de instituciones de salud para ofrecer telemedicina en tiempos de pandemia.

Con el fin de ayudar a cualquier institución de salud interesada a evaluar su nivel de madurez antes de implementar servicios de telemedicina; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) crearon, en colaboración con otras instituciones y expertos de la región y España, una herramienta que han puesto a disposición en América Latina y el Caribe.

La telemedicina es clave para llevar la atención a lugares donde la salud no llega, y hoy en día es una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos de COVID-19 y otras enfermedades mientras los servicios regresan a la modalidad presencial”, afirmó Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS. “Medir las capacidades internas es el primer paso para comenzar a implementar servicios de telemedicina, y la herramienta que desarrollamos puede ser una guía para avanzar en ese camino”.

Nivel de madurez

La herramienta caracteriza de 1 a 4 el nivel de madurez de las instituciones para introducir atención médica a distancia, cuando:

  1. No hay ninguna iniciativa de telemedicina
  2. Hay avances, pero aún está lejos de poder implementar servicios
  3. Existen buenos avances y algunos servicios de telemedicina podrían comenzar a implementarse
  4. Todo está listo para funcionar con plena capacidad en los servicios de telemedicina
Te recomendamos:  IMSS brinda apoyo y experiencia en diagnóstico y tratamiento del autismo para mejorar habilidades de comunicarse e interactuar con la sociedad

Por otro lado, la herramienta:

  • Facilita la identificación de posibles brechas o esferas que requieran atención y el apoyo técnico de expertos
  • Presenta una oportunidad para aquellas instituciones que deseen autoevaluarse para redefinir prioridades frente a la pandemia

La herramienta consta de una serie de preguntas organizadas en las 6 categorías:

  1. preparación organizacional
  2. procesos
  3. entorno digital
  4. recursos humanos
  5. aspectos normativos
  6. conocimiento especializado

Las respuestas a estas preguntas en función del nivel de madurez permitirán analizar los resultados en equipos multidisciplinarios de especialistas; y definir los pasos a seguir.

Iniciativas de telemedicina

La telemedicina no es algo nuevo y muchos países de la región y el mundo cuentan con iniciativas, destacándose entre las mas comunes:

  • tele-radiología
  • telepatología
  • teledermatología
  • telecardiología
  • telepsiquiatría

Sin embargo, la pandemia ha provocado una aceleración en la necesidad de implementar estos servicios virtuales. Estos no siempre cuentan con las leyes y la infraestructura necesarias para su correcta implementación. Por ello la herramienta desarrollada por la OPS y el BID es clave para que los procesos sean rentables, seguros y centrados en el paciente.

Uso de la herramienta

La elaboración de esta herramienta, que ya está siendo utilizada también en procesos de acreditación en algunos países de la región, forma parte del apoyo a las operaciones de respuesta a la pandemia brindadas por la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo en salud digital. Se basa en los modelos que distintas instituciones de salud con diferente grado de complejidad han implementado en varios países del mundo.

Imagen cortesía de WrightStudio


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Conversaciones sobre eSalud; Organización Panamericana de la Salud; Fecha de publicación 31/12/2014; Disponible en el URI : https://iris.paho.org/handle/10665.2/28391; Consultado el 08/09/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados