Presentan nuevo informe sobre progresos mundiales en aplicación del tratado de control del tabaco

Delegados de todo el mundo se han reunido en Ginebra para intercambiar experiencias y acordar el camino a seguir para la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). Sobre la base de pruebas contundentes, el Convenio establece normas mínimas para sus 181 Partes a fin de ayudarles a adoptar políticas y leyes sólidas de control del tabaco para hacer frente a la pandemia generalizada de tabaquismo, que causa 7 millones de muertes al año en todo el mundo.

La Octava Reunión de la Conferencia de las Partes (COP8) en el CMCT de la OMS inició el pasado 1 de octubre de 2018 con la presentación de los resultados del Informe sobre los progresos mundiales de 2018, una publicación que realiza con la información de los informes oficiales que las Partes presentan a la Secretaría del Convenio. La Conferencia de las Partes tendrá lugar hasta el próximo sábado 6 de octubre.




La Dra. Vera Luiza da Costa e Silva dijo: “Nos complace informar, sobre la base de la información recibida de las Partes en el ciclo de informes de 2018, que es evidente el progreso en la aplicación de la mayoría de los artículos del Convenio, especialmente en relación con las medidas sujetas a determinados plazos, como los entornos libres de humo, el empaquetado y el etiquetado y la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco“.

Informe sobre los progresos mundiales de 2018
Informe sobre los progresos mundiales de 2018
Si bien la situación de la aplicación ha mejorado de manera constante desde la entrada en vigor del Convenio en 2005, el avance en la aplicación de los diversos artículos sigue siendo desigual, con tasas que van del 13% al 88%.
Te recomendamos:  Estudio presenta propuestas para impulsar hasta la cima nuestro bienestar mental y prosperar ante la pandemia

Tal como fue el caso en los anteriores ciclos de presentación de informes, los artículos cuya aplicación ha sido más amplia han sido:

  • artículo 8. Protección contra la exposición al humo de tabaco), el
  • artículo 11. Envasado y etiquetado de los productos de tabaco), el artículo 12. Educación, comunicación, formación y concientizatión del público.
  • artículo 16. Ventas a menores y por menores.

Parecen haberse aplicado con menos éxito:

  • artículo 18. Protección del medio ambiente y la salud de las personas.
  • artículo 19. Responsabilidad.
  • artículo 17. Apoyo a actividades alternativas económicamente viables.

Se han observado avances importantes en la aplicación de medidas relacionadas con la reducción de la demanda de tabaco. Más del 90 % de las Partes indicaron haber establecido políticas de impuestos o precios, y el mismo porcentaje declaró haber prohibido fumar en todos los lugares públicos. Un número considerable de Partes también compartió su experiencia en extender o planear extender la prohibición de fumar a zonas al aire libre, así como en la inclusión de productos novedosos en su actual legislación antitabaco.

Actualmente, se requieren advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco en casi el 90% de las Partes, con un número creciente de Partes que aplican o planean aplicar un empaquetado neutro o normalizado. Los servicios de diagnóstico y tratamiento de la dependencia del tabaco están incluidos en los programas nacionales de control del tabaco en más de dos tercios de las Partes, lo que representa un progreso significativo en comparación con la mitad que lo incluían en 2016.

Si bien la mayoría de las Partes han informado de la prohibición completa en sus países de cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, la publicidad transfronteriza sigue estando menos regulada y es difícil de hacer cumplir. Más de dos tercios de las Partes también han informado de la promulgación o el fortalecimiento de una legislación destinada a combatir el comercio ilícito a nivel nacional.

Te recomendamos:  88 restaurantes y bares de la Ciudad de México son reconocidos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

En 2018, un mayor número de Partes informó haber establecido o desarrollado estrategias nacionales multisectoriales integrales y planes de acción para el control del tabaco, y casi dos tercios reportaron medidas tomadas para evitar la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de control del tabaco.

Aunque el 85% de las Partes ha prohibido las ventas de productos de tabaco a menores y un número creciente de las Partes ha aumentado la edad mínima para comprar productos de tabaco, todavía hay margen de mejora, especialmente en la prohibición de estantes de autoservicio y máquinas expendedoras.

Los sistemas nacionales de vigilancia del tabaco (que han puesto en marcha más del 70 % de las Partes), los avances en la investigación y la observación de los patrones del consumo de tabaco han contribuido a mejorar el seguimiento del progreso tanto hacia la aplicación del CMCT de la OMS, que es una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como hacia las metas mundiales relativas a las enfermedades no transmisibles.

La Dra. Da Costa e Silva dijo: “Informar sobre la aplicación del CMCT de la OMS contribuye a la difusión de experiencias y mejores prácticas, pero también es una oportunidad para que las Partes en el CMCT de la OMS compartan información sobre sus desafíos, necesidades y obstáculos“.

La interferencia de la industria tabacalera, combinada con la aparición de productos de tabaco nuevos y novedosos, sigue considerándose el principal obstáculo para la aplicación del Convenio. A pesar de los importantes avances, la falta de recursos humanos y económicos sigue siendo el desafío que las Partes mencionan con más frecuencia. Además, la asistencia técnica continúa siendo muy necesaria en los ámbitos de impuestos, el desarrollo de políticas, la investigación y los programas nacionales de abandono del tabaco.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y WHO


Referencias

  1. ; 2018 Global progress report on implementation of th WHO Framework Convention on Tabacco Control; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/10/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados