Presentan Plataforma Central Salud para dar voz a los pacientes y participar en fortalecer Derecho a la Salud

La organización Central Ciudadano y Consumidor (CCC) presentó este martes su Plataforma Central Salud para trabajar unidos en dar voz a los pacientes y propiciar un diálogo público en favor del derecho a la salud en México

En la presentación la Maestra Jaina Pereyra, Coordinadora Editorial de CCC, destacó que la salud no es una concesión sino un derecho que los pacientes deben ejercer sin límites.

También, resaltó la importancia de darle voz a quienes presentan cualquier tipo de padecimiento, pues “aunque las políticas públicas no se construyen a partir de anécdotas, éstas nutren su contenido y son muy importantes para entender las complicaciones que enfrentan los enfermos”.

Maestra Jaina Pereyra, Coordinadora Editorial de CCC en la presentaciòn de la Plataforma Central Salud

En el marco de la presentaciòn de la Plataforma Central Salud, la Maestra Jaina Pereyra, Coordinadora Editorial de CCC, destacó que la salud no es una concesión sino un derecho que los pacientes deben ejercer sin límites.

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Saturday, December 7, 2019

Jaina Pereyra reconoció el proyecto del gobierno federal de reformar el sector salud, pero consideró necesario que el discurso público sea más claro, directo. Esto para que la y el ciudadano sea el centro de la discusión para lograr un beneficio verdadero a partir de las políticas públicas.

Para mí es fundamental informar de manera clara a los pacientes, porque generalmente no saben de su Derecho a tener medicamentos apropiados y consultas regulares; por ejemplo, en el caso de la Diabetes es muy distinto cómo la viven un paciente que no conoce ni siquiera qué alimentos le dañan, que otro que está bien informado”.

Comentó que la mayoría de los padecimientos crónicos generan diversas limitaciones físicas en los enfermos, a las cuales se suman condiciones que merman la capacidad productiva y muchas veces la situación anímica, por lo que los pacientes son desde nuestra óptica consumidores especialmente vulnerables.

Asimismo, reiteró que la Plataforma Central Salud busca generar un espacio de diálogo público, en el que participen, además de los afectados por cualquier tipo de padecimiento, los representantes de la Academia, de la investigación y del sector público, entre otros, a fin de que “haya aportaciones importantes de estos aliados y de este modo darle voz a los pacientes, que los pacientes no sientan que caminan solos”.

lanzamiento de “PLATAFORMA CENTRAL SALUD”y estudios EL DERECHO A LA SALUD EN MÉXICO DERECHO A LA SALUD: PACIENTE ESTABLE, IMPLICACIONES, SUPUESTOS Y DESAFÍOS

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Tuesday, November 26, 2019

Estudio El Derecho a la Salud en México

Lo que debemos conocer del estudio "El Derecho a la Salud en México"

Sofía Vidal de la Fuente y Daniela Morera Gonzále nos comentan respecto a lo mas importante respecto al estudio "El Derecho a la Salud en México"

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Saturday, December 7, 2019

El derecho a la salud incluye no sólo medidas curativas sino también medidas preventivas, por lo que es necesario garantizar que los pacientes de cualquier tipo de enfermedad cuenten con medicamentos suficientes pero también con alimentos sanos, entre otras cosas“, mencionó la psiquiatra Sofía Vidal de la Fuente, Coordinadora del documento, realizado por Central Ciudadano y Consumidor.

En su intervención la Dra. Daniela Morera González comentó que el derecho a la salud es un tema complejo, pero es indispensable entender que la creación de políticas públicas eficientes en la materia contribuyen al desarrollo del país, por lo que los recursos destinados a este sector deben ser vistos como una inversión más que como un gasto.

presentación del estudio el derecho a la salud en México con la doctora Sofía Vidal de fuente coordinador del estudio y doctora Daniela Moreira autora del texto

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Tuesday, November 26, 2019

Derecho a la Salud: paciente estable, implicaciones, supuestos y desafíos

Presentación del estudio derecho a la salud paciente estable implicaciones supuestos y desafíos con el Mtro. David Sánchez coordinador del estudio por parte del IFED con la participación del doctor José Ramón Cossío ministro en retiro de la suprema corte de justicia de la nación

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Tuesday, November 26, 2019

En los últimos 15 años el derecho a la salud ha experimentado un cambio cultural y normativo acelerado, a pesar de que la Ley General en la materia es un ordenamiento muy parchado y aún existen una serie de disposiciones dispersas cuyo cumplimiento es complicado, señaló del Dr. José Ramón Cossío, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También explico que actualmente   han crecido las exigencias de los pacientes de todo tipo de enfermedades, quienes ejercen “una enorme presión” y han provocado esta transformación en el sector salud.

Recordó que hace 16 años la SCJN prácticamente no resolvía litigios relacionados con el derecho a la salud, ni había casos de consumidores reclamando justicia en este rubro, es decir, “personas que no iban a la Suprema Corte ahora van”.

El Dr. José Ramón Cossío comentó que toda esta cuestión no se trata solamente de un tema médico, sino también y sobre todo jurídico, pues existen Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que resultan ilógicas, ya que es imposible cumplirlas,  lo grave, añadió, es que “si el sector salud lo sabe, por qué no se ocupa en hacer buenas normas oficiales”.

En este sentido, relató el caso de un doctor que incluso fue encarcelado por la confusión que ocasionan esta clase de principios en el ejercicio de su profesión; todo ello, abundó, complica la resolución de algunas demandas y dificulta que existan mejores condiciones de salud para los mexicanos.

Así que se trata de “un sector problemático y si no se resuelven estas cuestiones, se va a convertir en un asunto muy conflictivo”.

El Ministro en retiro agregó que otro tema que debe revisarse es el de los seguros médicos, pues protegen a los pacientes con base en monto económico y no tomando en cuenta los tratamientos y tipo de medicamentos que requieren.

La importancia que tiene el consentimiento informado, lo que significa que el paciente debe contar con información suficiente sobre los riesgos y beneficios de los tratamientos, así como de sus alternativas, a fin de que pueda dar su aprobación para someterse a estos“, subrayó el Maestro David Sánchez, coordinador del estudio.

Consideró que el consentimiento informado es un deber, constituye una herramienta que da seguridad jurídica a los médicos, además que es un derecho de los pacientes de todo tipo de enfermedades.

Al respecto, puso como ejemplo que, en algunas ocasiones, el sistema público de salud proporciona ciertos medicamentos a un grupo de pacientes y al siguiente año, por causas presupuestales o administrativas, cambia las medicinas sin el consentimiento del usuario, situación que urge regular.

Sitios de interés

Bibliografías

  1. Derecho a la Salud en México: http://centralcyc.mx/estudio-sobre-derecho-a-la-salud-en-mexico/
  2. Paciente Estable en alianza con IFED: http://centralcyc.mx/estudio-derecho-a-la-salud-paciente-estable/
  3. Reporte sobre Artritis Reumatoide en México: http://centralcyc.mx/reporte-sobre-artritis-reumatoide-en-mexico/


Alejandro Arcos

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste