Presentan resultados del proyecto Reconstruyendo Niltepec

En septiembre de 2017 un sismo de 8.2 grados Richter afectó esta población que dejó 1,602 viviendas afectadas y 529 con pérdida total. Siete empresas farmacéuticas crean el proyecto Reconstruyendo Niltepec que edificó
viviendas, ofreció apoyo psicológico y dio trabajo para los habitantes.

 

En septiembre de 2017 los habitantes de Santiago Niltepec sufrieron uno de los episodios más tristes de su historia. El sismo de 8.2 grados Richter afectó viviendas, su Palacio Municipal fue dañado, su escuela totalmente destruida y dejó a la gente durmiendo durante meses a la intemperie.

En la conferencia de prensa estuvieron Lic. Francesco Piazzesi, Zelfareli Cruz, Lic. Viviana Linares, Lic. Paola Cassaigne, Lic. Catalina Estrada; también estuvieron presentes Catalina Estrada Martí, directora de Fundación Origen y Francesco Piazzesi di Vallimosa Tommasi, director de Échale a tu casa.
En la conferencia de prensa estuvieron Lic. Francesco Piazzesi, Zelfareli Cruz, Lic. Viviana Linares, Lic. Paola Cassaigne, Lic. Catalina Estrada; también estuvieron presentes Catalina Estrada Martí, directora de Fundación Origen y Francesco Piazzesi di Vallimosa Tommasi, director de Échale a tu casa.
En conferencia de prensa, este 28 de septiembre de 2018, Viviana Linares Luna Parra, Directora Ejecutiva del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), presentó los resultados de la iniciativa Reconstruyendo Niltepec, a un año de los hechos en este poblado del Estado de Oaxaca, ha logrado construir 200 viviendas, se creó una red de atención psicológica para disminuir el estrés emocional en 91% de los participantes y se formó una red de 197 productores para reactivar la economía local.

Este proyecto ha logrado beneficiar en forma directa a más de 500 familias, quienes perdieron gran parte de su patrimonio y la tranquilidad que tenían en su comunidad. Los eventos del año pasado serán recordados en Oaxaca y todo México por la desgracia que provocaron, pero también fue el momento en el que los mexicanos pudimos demostrar solidaridad, cooperación y apoyo”, comentó Linares Luna Parra.

La Presidenta Municipal de Santiago Niltepec, Zelfareli Cruz Medina, recordó que el 7 de septiembre de 2017 a las 23:49 horas se registró un sismo de 8.2 grados Richter con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con más de 6,600 réplicas, las 2 mayores registradas el 8 y 23 de septiembre con una magnitud de 6.1 grados.

Te recomendamos:  Abuso infantil ¿se relaciona con mayores probabilidades de suicidio en adultos?

Los efectos fueron devastadores y la crisis humana de enormes dimensiones.

Miles de personas vivieron y durmieron a la intemperie por meses, con carencias de las condiciones más básicas de subsistencia y, sobretodo, mucho miedo.

Santiago Niltepec es un municipio de la región Istmo de Tehuantepec, que tiene una población de 5,353 personas y este sismo dejó afectadas 1,602 viviendas y 529 con pérdida total.

¿Cómo nació el proyecto?

El 21 de septiembre de 2017 los integrantes de CFM, tomaron la decisión de conformar un fondo para apoyar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos. En primer momento se pensó reconstruir los centros de salud del estado de Oaxaca, pero tras una reunión con el Secretario de Salud, Dr. José Narro, se visitó la zona del Istmo de Tehuantepec y se encontró que Santiago Niltepec no contaba con el apoyo de organizaciones civiles o privadas.

En el mes de noviembre arrancó el proyecto en conjunto con Échale a tu casa y Fundación Origen con reuniones en el Palacio Municipal para informar el número de casas que se otorgarían, dimensiones y el mecanismo de construcción; con el apoyo de jóvenes de la localidad, se levantó un censo y se definió la selección de beneficiarios por criterios como la edad, discapacidad, situación económica y número de familiares dependientes.

La construcción de vivienda a cargo de Échale a tu Casa, inició en diciembre de 2017 y las primeras casas se entregaron en el mes de febrero de 2018. Además, el trabajo comunitario de atención psicológica y desarrollo económico a través de la Fundación Origen comenzó en noviembre de 2017.

Te recomendamos:  Vigente el desafío de erradicar el estigma y discriminación al VIH/sida

Los resultados

Se informó que Santiago Niltepec es un pueblo más fuerte, unido y con una imagen urbana diferente y entre los principales logros además de tener un avance del 98% en la construcción de 200 viviendas, destacan la atención psicoemocional de mas de 250 personas, la creación de una red de atención psicológica para casos críticos con la Jurisdicción Sanitaria de Juchitán; la capacitación a docentes de 4 escuelas para la identificación y manejo de emociones ante sismos, lo que favorecerá a 353 niños.

En desarrollo económico se conformó 10 grupos que producen totopos, tamarindo, curados, pan y añil que suman 197 productores, a quienes se les imparten talleres de liderazgo, cohesión y adaptación de normas sanitarias. Además, se inició un proyecto para la construcción de 20 cocinas rurales para las mujeres que producen totopo y se donaron 80 máquinas totoperas.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Consejo Farmacéutico Mexicano


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados