Presentó la CISS Cuaderno de políticas públicas para el bienestar, “Seguridad Social para personas trabajadoras del hogar en México: una propuesta”

La propuesta busca contribuir al crecimiento de la tasa de cobertura de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, garantizarles ese derecho,  el cual incluye: servicios médicos; fondo para el retiro; incapacidad; pensión por invalidez y vida; servicios velatorios y guarderías. Pero también se propone impulsar la movilidad social de las mismas.




Grupos vulnerables como las trabajadoras del hogar, son prioridad en la inclusión en la seguridad social. Por ello, desde la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), propusimos y nos comprometimos a realizar propuestas que faciliten su inclusión y visibilización. Hoy presentamos el Cuaderno de Políticas públicas para el bienestar, ‘Seguridad Social para personas trabajadoras del hogar en México: una propuesta’, aseguró el Secretario General del CISS, Gibrán Ramírez Reyes.

El Cuaderno retoma experiencias en América Latina y reconoce que los modelos exitosos para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, abarcan:

Cuaderno de políticas públicas para el bienestar, “Seguridad Social para personas trabajadoras del hogar en México: una propuesta”
Cuaderno de políticas públicas para el bienestar, “Seguridad Social para personas trabajadoras del hogar en México: una propuesta”
  • la obligatoriedad de la seguridad social;
  • esquemas de contribución que toman en cuenta la naturaleza del trabajo;
  • facilitadores de contribución basados en incentivos fiscales y cotizaciones diferenciadas;
  • seguimiento gubernamental a partir de mecanismos mixtos (focalizados y por denuncia) de fiscalización,
  • y finalmente, sanciones claras para los empleadores que no cumplan con sus contribuciones.

De acuerdo a la propuesta planteada desde la CISS, hay 3 elementos que el modelo mexicano debe tomar en cuenta para realmente garantizar el acceso a la seguridad social, de forma exitosa:

  1. El método de inscripción debe considerar problemas estructurales: Tanto el proceso de inscripción como el cálculo de las aportaciones deben ser sencillos y no recaer solamente en la trabajadora o empleador; es decir, se tiene que promover y recrear un sistema de responsabilidad mutua. La razón de esta corresponsabilidad es atender, al menos de manera parcial, la disparidad en la dinámica de poder entre las partes.
  2. El posible acceso a la seguridad social no debe estar condicionado por el salario: Generar mecanismos que garanticen la seguridad social, no necesariamente elevará la tasa de cobertura a niveles similares de países con modelos exitosos de este tipo en América Latina. El esquema contributivo debe tomar en cuenta que la mayoría de la población en México que se dedica al trabajo remunerado del hogar, gana menos de 3.000 pesos al mes. Bajo este piso, el universo de trabajadoras que califica para incorporarse al programa se reduce en un 50%.
  3. Estrategia de fiscalización: Es indispensable establecer una estrategia clara de fiscalización para asegurar que el programa no solo de acceso, sino que también obligue a los empleadores a hacer las aportaciones correspondientes. Es importante que el gobierno establezca mecanismos de acompañamiento especializado a las trabajadoras.

Renata Turrent Hewewisch, experta en política pública y género, y una de las autoras de la propuesta CISS, señaló que las trabajadoras del hogar son un grupo históricamente oprimido, razón por la cual resulta más difícil incorporarlas a la seguridad social, pues se suelen tratar sus derechos como acciones de buena voluntad por parte de los empleadores.

Te recomendamos:  Se impulsa punto de acuerdo para exhortar a erradicar la discriminación laboral hacia personas mayores de 40 años

Los modelos exitosos para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, abarcan la obligatoriedad de la seguridad social; esquemas de contribución que toman en cuenta la naturaleza del trabajo; facilitadores de contribución basados en incentivos fiscales y cotizaciones diferenciadas; seguimiento gubernamental a partir de mecanismos mixtos (focalizados y por denuncia) de fiscalización, y finalmente, sanciones claras para los empleadores que no cumplan con sus contribuciones”, señaló Turrent.

En su intervención Mary Goldsmith,  reconoció que la propuesta de la CISS vaya más allá de los marcos normativos, y entienda la naturaleza del trabajo doméstico en México.

Al referirse a la fiscalización y sanciones expuso que se aplican poco, “pero los incentivos a los empleadores dan mejores resultados“. Propuso que los trabajadores también deben aportar y no ser dependientes, se debe promover su participación. Consideró que la propuesta sigue sumando una carga de tareas al empleado, por lo que se debe dar una asignación clara de a quien corresponde cada actividad.




La diputada Dolores Padierna, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión explicó que en el documento “se ponen alternativas para resolver el problema, este tipo de ejercicios nos permiten entrar al debate con muchos elementos“, y felicito a las y los autores.

Las diputadas Dolores Padierna y Wendy Briceño, coincidieron en el reconocimiento a la propuesta presentada por la CISS y se comprometieron a seguir impulsando la legislación y acciones necesarias en el ámbito de su competencia para lograr la inclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social. Además, instaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a realizar lo propio.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados