Primera campaña contra la xenofobia y discriminación a personas migrantes en México

La campaña contra la xenofobia está dirigida a propiciar un cambio cultural entre la población en general, con énfasis en los puntos de tránsito fronterizo y de asentamiento de las personas migrantes, para combatir los estigmas que propician la discriminación y violación a sus derechos.




El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en colaboración con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), lanzan la primera campaña contra la xenofobia y discriminación a personas migrantes en México, a fin de sensibilizar a la población acerca de la intolerancia de la que son objeto este sector en nuestro país y contrarrestar esta forma de discriminación.

La xenofobia se entiende como aquellas actitudes, prejuicios y conductas que rechazan, excluyen y a menudo denigran a las personas extranjeras o las que por prejuicio o estereotipos se cree que lo son. Ésta se agudiza cuando se ejerce en contra de niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas indígenas, pues se les expone a sufrir violaciones a sus derechos humanos en varios niveles. Por otro lado, el clasismo y el racismo son formas conexas de intolerancia que acentúan la xenofobia y favorecen su reproducción.

Datos de la Quinta Encuesta Bianual a Públicos y Líderes en México sobre Política Exterior y Relaciones Internacionales, elaborada por el CIDE, revelan que 46% de la población creen que las personas extranjeras que viven en México debilitan las costumbres y tradiciones nacionales, lo que refleja que existe una resistencia social y cultural a favorecer la convivencia con personas de otras nacionalidades.

Te recomendamos:  En México trabajando juntos para que nuestros niños y jóvenes tengan un estilo de vida saludable

En tanto, datos de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF) 2014, confirman que México es un país de origen, retorno, destino y tránsito de personas migrantes, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, teniendo como destino principal a Estados Unidos, cuyo trayecto dura entre 8 y 30 días para lograr ese objetivo. Durante ese tiempo, se ven vulnerables a sufrir violaciones a sus derechos fundamentales.

El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los tratados internacionales ratificados por México, reconocen a la personas migrantes y extranjeras como titulares de derechos humanos, entre ellos, el derecho a la no discriminación.

Sin embargo, hoy en día el desempleo (23%), la discriminación y la segregación originados por estigmas contra las personas migrantes (20%) y la inseguridad (17%), siguen siendo el principal problema que enfrentan en su objetivo de conseguir una mejor calidad de vida, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010.

Ante este panorama, el Conapred, el COLEF, la OIM y la Segob, unieron esfuerzos para prevenir este fenómeno, a través de la promoción de un cambio de percepción y el combate de estigmas y criminalización hacia las personas migrantes y extranjeras, así como para promover la valoración que su diversidad puede aportar a México.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados