Red del Dolor en pro del acceso y disponibilidad a tratamientos seguros y eficaces para el dolor

El pasado 27 de agosto de 2015 la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), el Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P. y la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, informaron que unieron esfuerzos para crear la Red del Dolor en pro del acceso y disponibilidad a tratamientos seguros y eficaces para el dolor.

Acercamiento a manos apildadas
En México, más de 28 millones de personas que viven con dolor.
En México, más de 28 millones de mexicanos viven con dolor y cerca del 90% de esta población no tiene acceso a tratamientos seguros y eficaces para mitigar esta afección, lo que se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser atendido, ya que una de las causas principales que un paciente abandone su tratamiento primario, es el dolor.

Considerando que el tema del dolor se ha convertido en una problema tan importante y frecuente en México, Organizaciones de la Sociedad Civil integradas por la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), el Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P. y la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, unieron esfuerzos para crear la Red del Dolor en pro del acceso y disponibilidad a tratamientos seguros y eficaces para el dolor.

De acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés International Association for the Study of Pain), el dolor se define como una experiencia sensorial y emocional, no placentera, que se asocia a un daño de los tejidos, vinculado a un daño real o potencial.

Al respecto el Dr. Eduardo Nuche Cabrera, Médico Anestesiólogo y Algólogo, Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD) mencionó que “existen varias maneras de clasificar el dolor, la más común divide el dolor en agudo o crónico, dependiendo de si se sufre de manera esporádica o permanente”.

Te recomendamos:  Maternidad es por decisión, no por imposición

El dolor agudo es aquel que tiene una duración menor a tres meses y el dolor crónico es aquel que tiene una duración igual a tres meses o más,” explicó Nuche Cabrera.

 

La Mtra. Michelle Charlotte Coulon del Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P., aseguró que “aunque en nuestro País se ha avanzado en el tema, sigue existiendo una brecha muy grande en el acceso a cuidados paliativos y a medicamentos”.

Por su parte la Mtra. Miriam del Consuelo Sánchez Arroyo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, comentó que “la Red del Dolor es una alianza en pro de una legislación correctamente reglamentada que permita mejorar la disponibilidad y el acceso a los mejores tratamientos para elevar calidad de vida de los pacientes con dolor crónico de moderado a severo”.

 

A través de la Red del Dolor buscamos contribuir en la difusión de las opciones terapéuticas contra el dolor y lograr que los pacientes mexicanos que sufren de esta afección de forma crónica moderada a severa tengan acceso a tratamientos que lo mitiguen“, afirmó Sánchez Arroyo.

Además comentó que “en México necesita una legislación que permita la entrada de nuevos medicamentos para el tratamiento del dolor, que equilibre las necesidades de fármacos narcóticos y sustancias psicotrópicas para propósitos médicos,  de modo que se prevenga su abuso o mal uso y se permita una óptima disponibilidad de estos medicamentos para quienes lo necesitan”.

 

Para finalizar, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia mencionó que “actualmente existen opciones innovadoras, seguras,  eficaces, con características y formulaciones disuasorias del abuso para el tratamiento del dolor”.

Te recomendamos:  Senadores reconocen labor de profesionales de la salud ante la pandemia y piden que se garanticen todos los insumos para realizar su trabajo

Sitios de interés

Referencias

  1. Covarrubias – Gómez, A., Guevara López U.- Gutiérrez – Salmerón C., et al., Epidemiología del dolor crónico en México. Revista mexicana de Anestesiología, 2010; 4 (33): 207 – 213.
Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados