Se informan avances del acelerador al acceso de herramientas para COVID-19 contribuirá al final de la pandemia

El Access to COVID-19 Tools Accelerator (ACT-Accelerator, Acelerador al acceso de herramientas para COVID-19) publicó este viernes 26 de junio de 2020 su caso de inversión consolidado, junto con los planes presupuestados de las organizaciones miembros. Las herramientas desarrolladas beneficiarán a todo el mundo, al salvar vidas y reducir la enfermedad grave de COVID-19, contribuyen al objetivo de proteger los sistemas de salud y restaurar la actividad social y económica global a corto plazo, y facilitar el control de alto nivel de la enfermedad de COVID-19 a medio plazo.




Lanzado a fines de abril de 2020, en un evento organizado conjuntamente por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de Francia, el Presidente de la Comisión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates, el Acelerador-ACT reúne a gobiernos, organizaciones de salud, científicos, empresas, sociedad civil y filántropos para acelerar el fin de la pandemia.

Desde el lanzamiento del Acelerador-ACT, las organizaciones asociadas se han movido rápidamente para desarrollar planes costosos e implementables diseñados para contribuir al final de la pandemia a través del desarrollo acelerado, la asignación equitativa y la entrega a gran escala de nuevas herramientas para reducir rápidamente la mortalidad y graves enfermedad, protegiendo los sistemas de salud y restaurando la actividad social y económica global a corto plazo, y facilitando el control de alto nivel de la enfermedad COVID-19 en el mediano plazo.

Caso de inversión del Acelerador ACT y planes presupuestados

El caso de inversión de Acelerador-ACT y los planes publicados por las organizaciones que lideran cada uno de los ‘pilares‘ muestran una ruta hacia el desarrollo acelerado, la asignación equitativa y la entrega ampliada de 500 millones de pruebas de diagnóstico a los países de bajos y medianos ingresos a mediados de 2021, 245 millones de cursos de tratamientos para países de bajos y medianos ingresos a mediados de 2021, y 2 mil millones de dosis de vacunas, de las cuales el 50% se destinará a países de bajos y medianos ingresos a fines de 2021.

Te recomendamos:  Estudio demuestra potencial para mitigar dolor de enfermedad de células falciformes, cannabis parece ser tratamiento seguro y potencialmente efectivo

Para lograr esto, los planes presupuestados presentados hoy requieren US $ 31.3 mil millones en fondos para diagnósticos, terapias y vacunas, de los cuales US $ 3.4 mil millones se han comprometido hasta ahora  2 . Por lo tanto, se necesitan US $ 27.9 mil millones adicionales, incluidos US $ 13.7 mil millones para cubrir las necesidades inmediatas (es decir, se requieren US $ 17.1 mil millones de inmediato, de los cuales se han prometido US $ 3.4 mil millones).

La inversión requerida es significativa, pero palidece en comparación con el costo de COVID-19: el costo total del trabajo del Acelerador-ACT es menos de una décima parte de lo que el FMI estima que la economía mundial está perdiendo cada mes debido a la pandemia, 468 mil personas ya han perdido la vida.

Las herramientas desarrolladas beneficiarán al mundo entero; los pilares del Acelerador-ACT también comprarán y entregarán herramientas para garantizar que los países de bajos y medianos ingresos tengan acceso.

El caso de inversión del Acelerador-ACT está disponible en el URL https://www.who.int/publications/m/item/act-accelerator-investment-case.

Pilares del Acelerador terapéutico COVID-19




El Acelerador terapéutico COVID-19 está liderado por el trabajo de organizaciones asociadas que colaboran bajo 4 pilares:

    1. Diagnóstico 
    2. Terapias
    3. Vacuna
    4. Sistemas de Salud

Diagnóstico

El pilar de diagnóstico está codirigido por FIND y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y tiene como objetivo salvar 9 millones de vidas y evitar 1,600 millones de infecciones adicionales a través del poder del acceso equitativo a pruebas simples, precisas y asequibles. Con fondos suficientes, puede:

  • Llevar al mercado de 2 a 3 pruebas rápidas de alta calidad.
  • Capacitar a 10 mil profesionales de la salud en 50 países.
  • Establecer pruebas para 500 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos.
Te recomendamos:  Trabajo de equipo multidisciplinario salvó vida de paciente grave con COVID-19 implementando Traqueotomía temprana, intervención pionera en el mundo

Su éxito estará determinado por la velocidad con la que se puedan implementar estrategias de prueba, rastreo y aislamiento, para minimizar la interrupción de los servicios de salud y preparar a los países para la implementación efectiva de terapias y vacunas una vez que estén disponibles. El caso de inversión está disponible aquí.

Terapias

El pilar terapéutico está liderado por Unitaid y Wellcome Trust (en nombre del Acelerador terapéutico COVID-19) y busca acelerar el desarrollo y la entrega equitativa de tratamientos en todas las etapas de la enfermedad, asegurando que sean accesibles para todos, independientemente de la geografía y nivel de recurso económico. Se enfoca en el desarrollo, fabricación, adquisición y distribución equitativa de 245 millones de cursos de tratamiento para poblaciones en países de bajos y medianos ingresos en 12 meses. El caso de inversión está disponible en el URL https://unitaid.org/covid-19/act-accelerator/#en

Vacuna

El pilar de la vacuna combina el liderazgo del CEPI en el desarrollo de vacunas y la inversión en fabricación con el historial de GAVI en revolucionar el acceso y la entrega, y la supervisión de la regulación, las políticas y la asignación de la OMS. Su función es garantizar que las vacunas se desarrollen lo más rápido posible, se fabriquen en los volúmenes correctos sin comprometer la seguridad y se entreguen a quienes más las necesitan. La estimación actual de entregar 2 mil millones de dosis para fines de 2021, suponiendo que se desarrolle una vacuna segura y efectiva en un futuro cercano, es de hasta US $ 18.1 mil millones. Además, 950 millones de dosis deberán ser adquiridas por países autofinanciados de altos ingresos y países de ingresos medios altos a través del Fondo COVAX. Estos números serán más claros una vez que tengamos una mejor idea de, entre otros factores, la tecnología en la que se basarán los candidatos a vacuna exitosos y la cantidad de dosis necesarias para proteger a las personas de COVID-19. El caso de inversión está disponible en el URL https://www.gavi.org/sites/default/files/2020-06/COVAX-Pillar-background.pdf.

Te recomendamos:  Foro “Retos y perspectivas desde la sociedad civil. A 20 años de Bélem do Pará”

Sistemas de salud

El conector de sistemas de salud es el cuarto pilar del ACT-Accelerator y es compatible con los otros 3 al garantizar que los sistemas de salud y las redes de la comunidad local puedan utilizar plenamente estas y otras herramientas esenciales en su batalla contra COVID-19. Este pilar está liderado por el Banco Mundial y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (GFATM, Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria) y cuenta con el apoyo de la OMS. Su objetivo es desarrollar capacidades, como son las de laboratorio, la capacitación del personal de laboratorio y de salud y la administración de equipos de protección para los trabajadores de la salud, necesarios para implementar las nuevas herramientas de manera efectiva cuando estén listas. También trabaja en innovaciones de sistemas para complementar el despliegue de productos, como el seguimiento de contactos, el distanciamiento social y los enfoques de aislamiento, así como la participación de la comunidad necesaria para mantenerlos. La seguridad sanitaria mundial y la lucha contra COVID-19 depende de apuntalar los sistemas de salud en todo el mundo, ahora.

Imagen cortesía de Oleksiy Mark



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados