Se realizó XXIII Reunión Extraordinaria del FOPREL, convocan a evitar se profundicen “fenómenos perniciosos” contra la mujer

En XXIII Reunión Extraordinaria del FOPREL, la presidenta pro-tempore llama a evitar que se profundicen “fenómenos perniciosos” contra la mujer. Es imperativo, que las medidas adoptadas para atender la emergencia no sean pretexto para restringir derechos fundamentales, resuelve el organismo.




Los Presidente de los Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, celebraron esta mañana del 16 de julio de 2020 en forma virtual, su XXIII Reunión Extraordinaria de manera virtual, bajo el lema “Estrategias Parlamentarias en el escenario Covid-19: Retos, Aprendizajes y Oportunidades”.

Los objetivos propuestos para la reunión fueron:

  • Promover el diálogo político e intersectorial referido a los impactos derivados del COVID-19.
  • Contribuir a la toma de decisión en el marco de Parlamentos, por medio del acceso a la información oportuna y de primera mano, sobre los diversos ámbitos impactados por el COVID-19.
  • Definir líneas estratégicas desde el ámbito interparlamentario para implementación de acciones en conjunto con instancias claves.
  • Compartir los avances y acciones implementados en el marco de la “Agenda Regional de Prevención y Respuesta a los impactos adversos derivados del COVID-19 y otros eventos epidemiológicos“.
  • Consolidar alianza entre los Parlamentos e instancias claves, enfocada en la concertación de acciones conjuntas y la colaboración mutua.

En la reunión Mónica Fernández Balboa dijo que la pandemia obliga a reflexionar sobre los aspectos claves para rediseñar los sistemas sociales, políticos, económicos y culturales para dar respuesta a futuras crisis.

Por ello, refirió, los presidentes y presidentas de los poderes legislativos que integran FOPREL elaboraron los lineamientos para la implementación de una agenda regional de prevención y respuesta a los impactos adversos derivados del COVID-19 y otros eventos epidemiológicos. Se trata, agregó, de una agenda integral, incluyente e innovadora, una hoja de ruta clara con acciones fundamentales.

Te recomendamos:  Avances en estructuración de Ley General de Cáncer en México para mejorar su atención y control

Santiago Rivas Lecaír, secretario ejecutivo del FOPREL, explicó que para la elaboración de este documento se analizó la brecha y vacíos legislativos que restringieron la capacidad de respuesta ante la contingencia. Además, se identificaron los principales ámbitos afectados, para lo cual se tomaron como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, dio lectura a la resolución sobre las acciones de este organismo frente al COVID-19 y sus impactos adversos. Así, los parlamentarios se comprometieron a promover el oportuno abastecimiento de las pruebas, vacunas y tratamientos contra la enfermedad y a que su provisión sea de acceso universal, gratuito y oportuno.

Se acordaron dar prioridad a temas de:

  • salud y gestión de riesgo
  • seguridad alimentaria
  • producción sostenible y agroecológica
  • derecho humano al agua potable
  • violencia contra la niñez y adolescencia
  • educación a distancia
  • migración y gobernanza
  • ciber delitos
  • violencia contra la mujer
  • micro, pequeña y mediana empresa, comercio y finanzas

Además, consideraron imperativo que las medidas adoptadas frente a la emergencia sean legales, proporcionales, temporales, sujetas a control parlamentario, y que no se utilicen como pretexto para comprometer y restringir el ejercicio de los derechos fundamentales.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, indicó que el mundo enfrenta una crisis que no se había vivido desde hace 100 años, por ello, este tipo de foros, son necesarios para tomar lecciones de otras naciones que se ha hecho bien y que se ha hecho mal.

Marcelo Pisani, director regional de Organización Internacional para la Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subrayó que trabajan con diversos países para garantizar que los migrantes, regulares e irregulares se incluyan en los esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia

Te recomendamos:  Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia 2014

Evitar que se profundicen “fenómenos perniciosos” contra la mujer

Mónica Fernández Balboa
La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, afirmó que para construir un mundo más humano, incluyente y con más oportunidades para todas y todos después de la pandemia, se quieren mejores leyes, normas e instituciones que corrijan las fallas estructurales que propician la desigualdad social.

En la XXIII Reunión Extraordinaria de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa consideró que el rol de los parlamentos es fundamental para reducir los impactos del COVID-19, atender sus secuelas de forma articulada y con especial atención de en los grupos más vulnerables.

La presidenta pro-tempore del FOPREL advirtió que indígenas, migrantes, refugiados, adultos mayores, personas en situación de pobreza, mujeres y niñas serán de los sectores más afectados por la contingencia.

El género, alertó, es tierra fértil para las desigualdades, pues las mujeres, que representan la mitad de la población enfrentan grandes desventajas y mayores obstáculos para su desarrollo.

Así, en la primera reunión virtual del Foro, Fernández Balboa invitó a los legisladores a combatir, desde los parlamentos nacionales, “fenómenos perniciosos como la discriminación, el acoso laboral, el hostigamiento sexual, la violencia psicológica, patrimonial y económica en contra de las mujeres y a garantizar sus derechos“.

Aseveró que ya no se podrá regresar a la normalidad previa a la emergencia. Nuestros países han enfrentado históricamente grandes desafíos, pero nunca se había tenido un escenario tan demandante y problemático: lamentablemente con pérdidas humanas, economías detenidas y “terribles consecuencias sociales”.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados