Senadores destacan ser aliados en las causas de las mujeres

Al inaugurar este 24 de septiembre de 2015 la exposición fotográfica con motivo del Día por la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe, el legislador Benjamín Robles Montoya expresó que los senadores y senadoras son aliados del género femenino y, consecuentemente, llevarán a proceso legislativo las propuestas que se les presenten.

 Esa, sostuvo, es la tarea de un representante popular: garantizarle a la sociedad que sus derechos humanos sean respetados, aunque reconoció que todavía hay mucho por hacer en materia de sexualidad, salud y a favor de los derechos de las mujeres.

Expresó su confianza en que el Senado se convierta en la punta de lanza para las tareas que se deban realizar en esta materia, y que desde el terreno y proceso legislativo “hagamos todo lo que está en nuestras manos”.

Enfatizó que en México los temas fundamentales como los derechos humanos quedan muchas relegados y de ahí la importancia de que se dé una colaboración con el legislativo con las causas de las mujeres, defendiendo sus derechos por decidir.

Es increíble, manifestó, que en pleno Siglo XXI aún se vea un trato injusto, inequitativo, vergonzoso que se da para muchas mujeres, y que uno de esos derechos que no se ha dado plenamente es el derecho a decidir.

SENADO-20150924-Martha Tagle MartínezLa senadora Martha Tagle Martínez sostuvo, por su parte, que en el Senado faltan aliados para temas relevantes para las mujeres, como es el derecho a decidir, además de que no se reconoce que cotidianamente que se requieren más acciones para que las féminas puedan gozar sus derechos, particularmente en educación sexual y reproductiva.

Te recomendamos:  InDRE cumple 84 años de contribuir al bienestar y cuidado de la salud

Aseveró que en el marco del “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe” aún persiste una criminalización en este tema en los diferentes sistemas de salud del país y ministerios públicos.

Luego de destacar la importancia de que en el Senado se muestren exposiciones acerca de la despenalización del aborto, la legisladora señaló los senadores y senadoras como tomadores de decisiones requieren información para tomar determinaciones sobre este asunto.

Enfatizó que a raíz de una visión religiosa se ha buscado tener un pensamiento moral, afectando decisiones públicas, por lo que subrayó que el Senado no se debe dejar llevar por cuestiones personales, morales o religiosas y, por lo tanto, en asuntos públicos se tiene que decidir sobre datos científicos.

Aidé García Hernández, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, y de la campaña nacional “Por el Derecho a Decidir, pidió que el Senado de la República salvaguarde la laicidad del Estado y se pueda defender el derecho de decidir por parte de las mujeres.

Aseguró que en una encuesta que realizó esta organización sobre derechos sexuales y reproductivos, el 96% de la feligresía católica está de acuerdo en que en los programas oficiales de secundaria incluyan información sobre derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados