Suman fuerzas para juntos generar conciencia en el Día Mundial del Asma

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes en el mundo. En México, casi 8 millones de personas la padecen y de ellas 36% de ellas sufren la forma moderada a grave  1 .

Vianney Trejo y Eduardo Ávila
Los atletas paralímpicos Vianney Trejo y Eduardo Ávila suman fuerzas con Sanofi Genzyme para generar conciencia sobre el asma en el Día Mundial de esta enfermedad

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, fecha instituida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global por el Asma (GINA por sus siglas en inglés) para impulsar el conocimiento sobre esta enfermedad y fortalecer la investigación científica para el desarrollo de soluciones que respondan a las necesidades médicas de los pacientes.

Campaña de concientización

En el marco del Día Mundial del Asma, los atletas paralímpicos Eduardo Ávila y Vianney Trejo se sumaron a una campaña de concientización sobre cómo viven los pacientes y la importancia de tener un diagnóstico certero y a tiempo que les permita encontrar el tratamiento adecuado. Vianney y Eduardo tienen asma, pero con esta enfermedad bajo control, han conquistado sus objetivos como deportistas de alto rendimiento.

En el mundo del deporte existen grandes atletas que padecen diferentes condiciones, entre ellas el asma. Para mí es un honor compartir mi experiencia para inspirar a los pacientes con asma a seguir adelante. La clave es reconocer esta condición y tener un diagnóstico médico certero, con el tratamiento ideal para cada caso”, explicó Eduardo Ávila, deportista mexicano que compite en judo adaptado. Eduardo, de 35 años de edad, ha ganado tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano en 2008, 2012 y 2016.

Síntomas del asma

Algunos síntomas del asma son, entre otros:

  • silibancias
  • tos
  • opresión en el pecho
  • dificultad para respirar
  • crisis
Te recomendamos:  Inauguración del CONGISP 2019, el INSP fortalece su papel en la construcción de las políticas públicas

En el caso de los deportistas, este padecimiento es más frecuente en quienes practican: natación, ciclismo, triatlón o pentatlón. Esto es debido a factores como la resistencia respiratoria y su exposición a factores ambientales, alérgenos y contaminantes  2 .

Desde mi experiencia como atleta, la gente se sorprende cuando mencionas que padeces asma. Sin embargo, he tenido la suerte de hacer lo que amo sin necesidad de detenerme. Gracias al avance de los tratamientos y los consejos de los médicos, he logrado tener bajo control mi enfermedad y lograr cosas inimaginables. Les diría a quienes, como yo, padecen asma que nunca se rindan y que todo es posible”, expresó Vianney Trejo, deportista paralímpica mexicana dedicada a la natación y multimedallista.

Afectaciones del asma

Las afectaciones del asma van mucho más allá de las afectaciones físicas, pues sus impactos en la calidad de vida son múltiples. En México el asma está dentro de las primeras 10 causas de visita a urgencias y consulta externa  3 ; adicionalmente, pueden sufrir de depresión, ansiedad e insomnio  4 .

Al ser una enfermedad que no tiene una cura, los pacientes con casos moderados a graves que no tienen su enfermedad bajo control, ahora pueden considerar con su médico el tratamiento biológico innovador denominado dupilumab, que permite atacar los síntomas desde la raíz en el sistema inmunológico.

Nueva terapia

La nueva terapia de Sanofi contra el asma puede cambiar la vida de los pacientes. Los pacientes mayores de 12 años en México que sufren de asma moderada a grave pueden ver una mejoría de su función pulmonar en tan solo 2 semanas y dejar atrás las terapias a base de esteroides o vivir atado a medicamentos de rescate para los síntomas de la enfermedad”, explicó el Dr. Víctor González, gerente médico de Inmunología de Sanofi Genzyme, la unidad de alta especialidad de Sanofi.

Te recomendamos:  Taller “Medios de comunicación: el medio para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”

Dupilumab fue aprobado en agosto del 2020 para su indicación de asma en pacientes a partir de los 12 años. Esta terapia, que ataca al problema de raíz en el sistema inmunológico del los pacientes, también está indicada para contener la dermatitis atópica moderada a grave, que es una enfermedad del mismo origen.

Sanofi Genzyme ha desarrollado este tratamiento para ofrecer a los pacientes con asma un nuevo abordaje a esta condición. La ciencia ha demostrado que la inflamación tipo 2 es la causa de un asma moderada a grave, persistente. Los pulmones sufren una inflamación, independientemente de que el paciente manifieste o no los síntomas”, detalló el Dr. González.

Momento de consultar con su médico sobre terapia

Los pacientes con asma deben acudir a su médico constantemente para mantener el tratamiento ideal que les permita tener esta enfermedad controlada y puedan realizar sus actividades como el resto de las personas. Es momento de consultar con su médico sobre su terapia:

  • Si el último mes se despertaron en la noche a causa de falta de aire
  • Tuvieron que ir a la sala de urgencias
  • No pudieron hacer alguna actividad física
  • Usaron su inhalador de rescate más de 2 veces en una semana

Estos son signos de un asma no controlada. Los pacientes deben acudir al médico para revisar sus alternativas de tratamiento”, agregó el experto, pediatra, alergólogo e inmunólogo clínico con estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Salle y la Universidad de Manchester.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Guía Mexicana del Asma, Revista Alergía, Mex 2017: Consultada en: https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2017/nts171a.pdf
  2. Touyouchi Koya y varios, Management of Exercise-Induced Bronchoconstriction in Athletes, 2020, consultado en https://www.jaci-inpractice.org/action/showPdf?pii=S2213-2198%2820%2930252-X
  3. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias: Espirometría: recomendaciones y procedimiento, 2016, consultada en http://www.iner.salud.gob.mx/descargas/dirmedica/siologiarespiratoria/guiastecnicas/2-Espirometria.pdf
  4. Asthmatic phenotypes. Identication and management. https://www.neumosur.net/les/EB04-32%20fenotipos%20asma.pdf;
Imagen cortesía de Sanofi Genzyme



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados