Son un producto de la naturaleza; ya que son creados a través de procesos biológicos.
El origen en la naturaleza, el tamaño y la complejidad de las moléculas son las características principales que distinguen los medicamentos biológicos de las medicinas de moléculas pequeñas.
¿Para qué sirven?
La medicina biotecnológica controla de manera específica enfermedades complejas como las que afectan al sistema inmune o el cáncer; para las cuales, hasta hace algunos años no existían alternativas terapéuticas diferentes a los tratamientos tradicionales.
Proceso de producción
Todo el proceso se lleva a cabo bajo condiciones especiales de esterilidad y temperatura controlada. Lo que da la seguridad al producto son las pruebas extensivas ejecutadas durante el proceso de producción.
Pasos que se llevan a cabo para la creación de biotecnológicos
- LÍNEA DE CÉLULAS Genes humanos específicos se insertan dentro de células bacterianas o de mamífero para crear una única línea de células maestras, la cual produce la proteína terapéutica. El banco de células maestras es congelado para almacenamiento.
- CULTIVO Para la producción, las células son extraídas del banco de células maestras, que son cultivadas en un medio líquido de crecimiento y transferidas a recipientes más grandes a medida que las células se multiplican.
- FERMENTACIÓN Para la producción, las células son extraídas del banco de células maestras, cultivadas en un medio líquido de crecimiento y transferidas a recipientes más grandes a medida que las células se multiplican.
- PURIFICACIÓN La proteína es separada de los biomas (células, medio de cultivo y productos de desecho), obteniendo una solución pura. Los pasos de centrifugación, purificación y concentración son específicos para cada proteína que se quiere obtener.
- FORMULACIÓN, LLENADO Y EMPAQUE
La sustancia del medicamento se formula en una forma de dosificación estable, (líquido o polvo estéril), se envasa en viajes o jeringas y se empaca para envío.
Los avances en Biotecnología han llevado al estudio bioquímico de las enfermedades, lo que ha permitido desarrollar formas más específicas de tratarlas. En la actualidad se cuenta con nuevos tratamientos para patologías que antes sólo podían ser tratadas paliativamente (manejo de síntomas y dolor).
Algo muy importante es que para los pacientes, estos avances significan tratamientos más específicos, más seguros y que modifican positivamente el curso de las enfermedades.
Fuente (s):
- Cuadernillo Instituto Roche, “50 años de Innovación en Oncología.”