Los vellos de la barba son unos folículos pilosos muy semejantes a la piel cabelluda y aparecen en el varón como característica sexual secundaria después de la adolescencia. Esta interrelación de folículos que tienen el mismo comportamiento en crecimiento y reproducción continua, es muy semejante a la de la piel del cabello; pero curiosamente en la barba si hay calvicie no hay pérdida total del vello aunque sí otros problemas.
[media-credit id=1 align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]Así lo dio a conocer en conferencia la Dra. Gladys León Dorantes, Médico cirujano, egresada de la UNAM, quien además incluyó que dependiendo de la cultura y la moda, cambia la influencia de cómo se lleva la barba y bigote. “Los gustos individuales y sociales también influyen en las nuevas enfermedades y para evitar éstas en los varones hay muchas recomendaciones para el buen rasurado y atención especializada”, destacó.
La especialista expuso que en la actualidad se generan una gran cantidad de productos para el rasurado y bienestar masculino, salud facial o por simple estética y esto conlleva a la aparición de enfermedades de la piel.
Expuso que de las enfermedades más frecuentes que ocurren en el área de la barba una de ellas es la dermatitis por contacto, generada por sustancias químicas que llegan a la piel por vía tópica, antes y después del rasurado.
“Hay otras enfermedades inflamatorias como la dermatitis seborreica en donde los folículos pueden producir enfermedades infecciosas o no infecciosas; y es otro de los problemas generado por una mala técnica de rasurado. De tal manera el barbero puede ser alguien que enseñe al cliente a aplicar mejores técnicas, este es un papel importante para evitar problemas en la barba…”, puntualizó.
¿Cómo se manifiesta la dermatitis?
La dermatóloga señaló que la dermatitis es un síndrome con diversas etiologías; una de las más frecuentes es que se desencadene por sustancias que tienen directamente contacto con la piel y causan irritación o alergia, que implica que los individuos desarrollen una respuesta inmunológica. Cada vez que se ponga en contacto con esa sustancia específica va a haber reacción. “La irritación se capta por enrojecimiento de la zona, hay descamación que cae en la ropa y da mucha comezón”.
La dermatitis seborreica también se manifiesta con enrojecimiento, descamación y comezón, pero aquí, la especialista puntualizó que hay factores de predisposición, como sebopsoriasis.
“El folículo puede sufrir enfermedades, por un lado la foliculitis que generalmente es una infección común en donde aparecen “pustulitas” en el vello que se tratan con antibiótico. Es relativamente un padecimiento común”, especificó la doctora, pero mencionó que hay que saber distinguir este tipo de enfermedades con el acné, éste último generalmente sale en la adolescencia al mismo tiempo que el varón desarrolla barba y se puede prolongar incluso después de la tercera o cuarta década de la vida en algunos casos. Y el problema se puede exacerbar por la necesidad del rasurado.
También existe lo que la “pseudofoliculitis”, en donde el sólo crecimiento anormal del vello tiende a encarnarse en una zona con muchos bellos en lugares como cuello y barba; y esto va a dar una inflamación con pústulas. “Eso no es infección sino una inflamación muy intensa en donde la barba está actuando como un cuerpo extraño”, señaló.
Gladys León Dorantes, quien es también Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, expuso que la zona de la barba es muy proclive a que ocurran serios problemas porque depende mucho de las técnicas de rasurado y de productos que dañan y provocan infección e inflamación. Señaló que los aspectos preventivos toman especial cuidado.
“Si ya hay un problema en la barba hay que acudir al dermatólogo, hay muchos diagnósticos diferenciales, hay variedad de tratamientos para la mayoría de los padecimientos pero deben ser suscritos por un dermatólogo. Estas enfermedades se deben manejar por un especialista para reconocer el tipo de piel, manejo del tratamiento y recomendaciones preventivas. También es muy recomendable acudir al barbero profesional para enseñar a dominar las técnicas de rasurado”, concluyó la especialista.
Sitios de interés
- Fundación Mexicana para la Dermatología http://www.fmd.org.mx/