En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora este 27 de julio, expertos nos convocan a crear consciencia ante los factores que más se relacionan con esta enfermedad: tabaquismo, alcoholismo y Virus del Papiloma Humano (VPH) [1]. En México, el Cáncer de Cabeza y Cuello representa el 17.6% de la totalidad de los tumores malignos [4], y es responsable de 2,053 decesos al año (cifras Globocán 2012) [5]. Del porcentaje antes mencionado, el 12% son carcinomas de vías aerodigestivas, de los cuales 65% son diagnosticados en etapas avanzadas con un pronóstico de supervivencia muy bajo [4].
Ulceras en la boca, voz ronca o cambios en la voz que no mejoran en 2 o 3 semanas dificultad para tragar alimentos o para respirar; escurrimiento nasal persistente, manchas en la piel y nódulos en el cuello son algunos de los síntomas de cáncer de cabeza y cuello (CCC) y que en etapas tempranas, suelen confundirse con infecciones respiratorias de la boca.De acuerdo con el Dr. Martín Granados, Jefe del Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología, la diversidad de síntomas y su similitud con otras enfermedades dificultan el diagnóstico oportuno: “En México, 70% de los casos de cáncer de cabeza y cuello, específicamente los de boca, laringe y faringe, se diagnostican en etapas avanzadas debido a que los pacientes y médicos de primer contacto no relacionan estos síntomas inespecíficos y sutiles con un padecimiento más grave”.
Mucho más de dos
A pesar de su nombre, el CCC agrupa a más de 6 tipos distintos de cánceres que su ubican entre la zona del cuello y la cabeza.
“Se denomina cáncer de cabeza y cuello a las malignidades surgidas arriba de las clavículas y que incluyen al cáncer de piel, de tiroides, del sistema nervioso central, de las glándulas salivales y de las vías aerodigestivas superiores, como boca, fosas nasales, laringe y faringe”, señaló el Dr. Granados, quien también es Profesor Titular del Curso de Posgrado de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Prevalencia y mortalidad
En México, los distintos tipos de cáncer de cabeza y cuello representan hasta 17.6% de la totalidad de las neoplasias reportadas en el Registro Histopatológico de las Neoplasias en México (RHNM), siendo responsables también de la muerte más de 3 mil personas cada año.
Factores de riesgo, prevención y tratamiento
Aunque son diversos los factores que provocan la aparición de este tipo de cánceres, el 75% de los casos de boca, laringe y faringe, están asociados al uso de tabaco y alcohol. Estos últimos factores se consideran multiplicativos más que aditivos por lo cual, un fumador que además bebe, tiene un riesgo 35 a 50 veces mayor que el resto. El Dr. Granados recalca que fumar puede asociarse a un riesgo significativo de cáncer, aún con uno o dos cigarrillos por día debido a que existen personas más sensibles a sus componentes por razones genéticas.
Para los carcinomas de boca y faringe se estima que el Virus del Papiloma Humano (VPH) especialmente el tipo 16, es responsable de hasta el 60% de estas malignidades, pero solo 5% de los casos de cavidad bucal.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, el Dr. Granados recomienda poner atención al consumo de tabaco y alcohol, pero también a factores como una mala salud bucal, exposición ocupacional al polvo de madera y productos industriales como asbestos, metales pesados la exposición a radiación.
VPH del tipo 16
El VPH del tipo 16 reviste gran importancia desde el punto de vista del origen, pronóstico y tratamiento del CCC, pues aproximadamente entre el 50% y el 75% de los pacientes con CCC presentan este tipo de VPH [1]. En cuanto al consumo de tabaco y alcohol, por lo menos el 75% de los casos de CCC están asociados a estos hábitos [2]. Es decir, un solo paciente podría tener ambos factores de riesgo.
Según la ubicación y estadio del tumor, el tratamiento para el CCC puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida [2]. Otra opción aprobada recientemente en México para CCC de tipo escamoso recurrente o metastásico (SCCHN) con progresión de la enfermedad o después de la terapia basada en platino, es la inmunoterapia [6] que consiste en el uso de medicinas que estimulan el propio sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas con mayor eficacia [7]. Actualmente existen inmunoterapias que han demostrado una mejora en la sobrevida global a un año y un 30% de reducción del riesgo de muerte en pacientes con CCC de tipo escamoso recurrente o metastásico [8].
Sitios de interés
- International Federation of Head and Neck Oncologic Societie http://ifhnos.net/
- World Head and Neck Cancer Day http://www.ifhnos.net/whncd/index.aspx
Referencias
- Gaceta Mexicana de Oncología Departamento de tumores de cabeza y cuello, Hospital de Oncología, CMN SXXI. IMSS. México, D.F., México. Departamento de tumores de cabeza y cuello, Hospital de Oncología, CMN SXXI. IMSS. México, D.F., México. Citado en 2017, 12 de junio. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-cancer-cabeza-cuello-S1665920115000024
- NHI National Institute of Cancer. Cánceres de cabeza y cuello. Citado en 2017, 13 de junio. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/hoja-informativa-cabeza-cuello#q1
- Cardemil M., Felipe, EPIDEMIOLOGÍA DEL CARCINOMA ESCAMOSO DE CABEZA Y CUELLO Revista Chilena de Cirugía 2014, 66 (Diciembre). Citado en 2017, 13 de junio. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345532850017 ISSN 0379-3893.
- INCAN – Epidemiología y Etiología del Cáncer de la Cabeza y el Cuello. Citado en 2017, 13 de junio. Disponible en: http://incan-mexico.org/revistainvestiga/elementos/documentosPortada/1181662434.pdf
- Globocan 2012, (sumatoria de mortalidad de subtipos de CCC). Citado en 2017, 25 de julio. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx
- Registro Sanitario No. 292M202016 SSA.
- American Cancer Society, Cáncer de piel tipo melanoma. Citado en 2017, 13 de junio. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/inmunoterapia.html
- Ferris et al. Nivolumab for Recurrent Squamous-Cell Carcinoma of the Head and Neck. NEJM 2016. DOI: 10.1056/NEJMoa1602252