Entre los diferentes tipos de carcinomas, el de estómago se ubica en el quinto lugar de frecuencia, después el de mama, próstata, cérvico uterino y colon. Afecta por igual a hombres como mujeres, explica el doctor Armando Ramírez Ramírez, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México.
Debido a que el cáncer gástrico inicia con síntomas parecidos a una gastritis, Ramírez Ramírez recomienda a mayores de 50 años de edad con problemas digestivos que no respondan a tratamiento médico, acudir con un especialista para que se les realice una endoscopía y descartar un problema oncológico.
Cada año se diagnostican entre 6 mil y 8 mil nuevos casos de este tipo de tumor, de los cuales el 70% llega con un especialista en etapas avanzadas de la enfermedad.
Ramírez Ramírez señaló que el cáncer de estómago está relacionado con la edad y es difícil de prevenir, debido al estilo de vida y los malos hábitos alimenticios.
Explicó que el contacto del tejido epitelial –que cubre el estómago– con alimentos ricos en grasas o con alto contenido de conservadores, pueden desencadenar un cáncer gástrico.
Anteriormente, dijo, este tipo de cáncer se diagnosticaba en personas de más de 60 años de edad y actualmente se detecta a partir de los 50 años. Sin embargo, en poco más del 10% de los casos se presentan en población menor de 40 años de edad.
Explicó que los pacientes con cáncer estomacal llegan a consulta refiriendo tener gastritis o problemas digestivos por más de 6 meses, sin lograr mejoría con tratamientos médicos.
El especialista hizo hincapié en que los medicamentos prescritos para aliviar los problemas digestivos son eficaces, pero no surten efecto cuando se padece cáncer, por ello, recomendó a la población evitar la automedicación y realizarse chequeos médicos regularmente.
Finalmente apuntó que el cáncer ocupa la tercera causa de muerte, después de la diabetes mellitus y las enfermedades cerebrovasculares.