El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, realizó una procuración multiorgánica con la cual se beneficia a 5 niños que recibirán los órganos en hospitales de la Ciudad de México y que se encontraban en lista de espera.
Se procuraron 2 riñones, 2 córneas y el hígado de un menor de 12 años que sufrió traumatismo craneoencefálico, lo que derivó en muerte cerebral en el estado de Querétaro.
[donador-organos]El equipo de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1 en Querétaro, tuvo acercamiento con la familia para sensibilizarla y lograr la donación.
Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI se trasladaron a la entidad para realizar la procuración de los riñones; mientras que las córneas fueron procuradas por personal del HGR No. 1 de Querétaro y enviadas al Centro Médico Nacional La Raza para ser trasplantadas. En tanto que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán« se hicieron cargo del hígado.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, se tiene una lista de 20,311 personas en espera de un órgano o tejido, de los cuales 13,281 son derechohabientes del IMSS. De esta lista, el 15% son menores de edad.
El riñón es el órgano que tiene mayor número de pacientes en espera sumando 13,112 personas; 6,721, de córnea; 311 de hígado; 135 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.
Mientras que en Querétaro se tiene un registro de 41 personas en espera de un riñón y 6 de córnea.
La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante y al mismo tiempo hizo un llamado a la población a hablar sobre la cultura de la donación, para dar vida después de la vida[.]