Esta tecnología mejora el tratamiento cerebral al proporcionar una estimulación más precisa. Esto ayudará a controlar con mayor eficacia los síntomas derivados de las enfermedades crónico- neurodegenerativas y trastornos del movimiento mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Se trata de la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda con capacidad de sensado de señales cerebrales, de Medtronic. Esta terapia redefine el tratamiento de condiciones neurodegenerativas como el Parkinson, la Epilepsia y la Distonía. Además, trastornos del movimiento que padecen entre 300 mil y 500 mil personas en México.
Las señales cerebrales pueden contener información acerca de las fluctuaciones en los estados de los síntomas
El Dr. Carlos Martínez, neurólogo especialista en Parkinson y trastornos del movimiento afirma que “la incorporación de esta tecnología avanzada en el tratamiento de condiciones crónico-neurodegenerativas marca un hito en la neurología. La capacidad de capturar y analizar las señales cerebrales del paciente nos proporcionan una visión integral de la enfermedad. Esto nos permitirá ajustar de manera más precisa el tratamiento”, dijo.
El especialista refirió que «la integración de un sistema inteligente para la captura de señales cerebrales en la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda permite a los médicos obtener datos detallados sobre las señales cerebrales del paciente. Esto permite que se desarrolle un tratamiento más personalizado y efectivo».
Explicó que el sistema innovador de DBS incluye un neuroestimulador de doble canal que se coloca debajo de la piel y se conecta con un electrodo a través de una extensión. Los impulsos eléctricos emitidos desde el neuroestimulador ayudan a controlar los movimientos involuntarios asociados con el Parkinson, la distonía y la epilepsia. La nueva tecnología permite a los médicos registrar en tiempo real las señales cerebrales, facilitando una evaluación más precisa durante las consultas.
Dedicados a desarrollar tecnologías que transformen la atención médica
Por su parte, el médico neurocirujano Gustavo Aguado, dijo que “la adición del sistema de captura de señales cerebrales en la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda representa un avance monumental. En este sentido, esta capacidad de monitoreo continuo y detallado permite a los médicos evaluar de manera más efectiva a sus pacientes. Además, podrán realizar ajustes en tiempo real para mejorar los resultados clínicos.”
Los expertos coincidieron en señalar que la nueva Terapia de Estimulación Cerebral Profunda con capacidad de sensado de señales tendrá un impacto positivo en la vida de quienes viven con condiciones neurológicas como Parkinson, distonía y epilepsia.