Alianza farmacéutica trae novedades para diabetes

productos innovadores, pacientes diabéticos, anticuerpos monoclonal, enfermedad, autocuidado, salud, bienestar,
Alto a la diabetes

Las farmacéuticas Eli Lilly y Boehringer Ingelheim, aliadas desde enero de este año para desarrollar y comercializar productos innovadores para la diabetes, están buscando arrancar con fuerza en México dado que el portafolio en este país es uno de los principales del mundo con 9 millones de pacientes diabéticos.

De acuerdo con información proporcionada por voceros de las compañías, la Linagliptina -aprobada en junio pasado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)- será el primer producto que lanzarán en México y en otros países bajo la alianza mundial establecida entre Boehringer Ingelheim, de origen alemán, y Eli Lilly and Company, de origen americano.

La linagliptina –cuyo nombre comercial es Tradjenta– se trata de un inhibidor de la DPP-4 (enzima que bloquea las hormonas llamadas incretinas, encargadas de estimular la producción y síntesis de insulina en el páncreas) capaz de propiciar que las incretinas sigan trabajando y en forma “inteligente” mantenga los niveles de glucosa dentro de los parámetros normales.

El Acuerdo incluye en principio desarrollar y comercializar conjuntamente 4 compuestos y potencialmente un anticuerpo monoclonal que se encuentra actualmente en Fase II de las pruebas clínicas en pacientes con enfermedad renal diabética.

De esta manera, la búsqueda permanente de la innovación en ese campo de la medicina es una prioridad para las dos farmacéuticas de mayor crecimiento en México, que invierten entre 20% y 24% de su facturación en investigación y desarrollo de nuevos productos.

Conforme estimaciones de los directivos de las empresas, el valor de esta alianza es calculado por Eli Lilly en unos 1,175 millones de dólares. En tanto que para Boehringer Ingelheim, se calcula dicho valor en unos 925 millones de euros. Es decir, en conjunto ambas empresas multinacionales prevén ingresar más de 2,500 millones de dólares conjuntamente.

Te recomendamos:  Conoce a los aliados de beneficiarios del Seguro Popular, 400 mil gestores para lograr atención de calidad

Fue el 11 de enero de este año cuando Boehringer Ingelheim y Eli Lilly anunciaron dicho acuerdo estratégico global para juntos desarrollar y comercializar una cartera de productos para la diabetes, con la posibilidad de extenderla hasta 20 años.

Se ha informado que a través de esta alianza se combina la experiencia de Eli Lilly en el mercado de la diabetes y la incursión de Boehringer Ingelheim en esta área terapéutica, buscando ambas ofrecer una “cartera de productos más completa e innovadora para dar soluciones de salud a los más de 9 millones de mexicanos con la enfermedad”.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados