Médicos mexicanos realizan exitosamente Implantación de Válvula Aórtica Transcutánea

Modelo 2D corazón destacando valvulas
Este procedimiento ha mejorado la calidad de vida de más de 50 mil pacientes en el mundo

Médica Sur anunció la exitosa intervención a un paciente para realizar la implantación de una válvula aórtica transcutánea (TAVI por sus siglas en inglés). Es la primera vez que se realiza este procedimiento en un hospital mexicano. Brindando así una alternativa de mínima invasión para pacientes estenosis aórtica severa.

La Implantación de Válvula Aórtica Transcutánea (TAVI), es un procedimiento que se realiza para las personas que sufren de estenosis aórtica severa, que no son candidatos a una cirugía de corazón abierto. La estenosis aórtica es un padecimiento no prevenible y muchas veces relacionado con la edad, que ocurre cuando se reduce el tamaño de la válvula aórtica (La cual es responsable de controlar el flujo sanguíneo  que pasa por la aorta en el corazón)

Como válvula aórtica no funciona correctamente, ésta fuerza al corazón a trabajar más duro para bombear la sangre en el cuerpo. Con el tiempo el músculo del corazón se debilita, afectando la salud  y la calidad de vida del paciente. Los síntomas asociados con este padecimiento son dolor o sensación de tirantez en el  pecho, desmayos, mareos, fatiga, falta de aliento, palpitaciones y/o murmullos en el corazón.

Si no se trata la Estenosis Aórtica Severa, se convierte  una condición grave que puede llevar a falla cardíaca e incrementar el riesgo de muerte repentina.

Este procedimiento de implantación de una válvula aórtica transcutánea (TAVI),  ha mejorado la calidad de vida de más de 50 mil pacientes en el mundo,  principalmente en  los Estados Unidos y la Unión Europea.  En Europa como un ejemplo innovador a seguir en cuanto a soluciones en atención médica para la población de mayores de 60 años.

Te recomendamos:  Cómo protegernos del golpe de calor en verano y mantener una buena hidratación

Y finalmente fue realizado este procedimiento por un equipo interdisciplinario de médicos mexicanos  conformado por los doctores: Marco Antonio Peña DuqueOctavio González Chon, Director Rodolfo Barragán García, Valentín Herrera Alarcón, Sandra GarcíaYigal Piña. Gracias al cual los pacientes volver a sus actividades normales en un tiempo aproximado de tres semanas, no es invasivo y el tiempo de recuperación es significativamente más corto comparado con una cirugía a corazón abierto.

Imagen cortesía de Maya2008 | Somkiat Fakmee



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados