Observan que el vinagre mata la tuberculosis y otras micobacterias

Un equipo de investigadores de Venezuela, Francia, y los Estados Unidos encuentran que el ácido acético -el ingrediente activo del vinagre- puede matar micobacterias, entre ellas la tuberculosis (TB), aún aquellas resistentes a medicamentos.

Botella de cristal con eqyuiqueta de vinagre en el fondo un cepillo y trapo sobre una mesa blanca
Desde hace miles de años el vinagre se ha usado para desinfectar
Las micobacterias son bacterias aerobias -pueden vivir o desarrollarse en presencia de oxígeno- y no móviles conocidas por causar tuberculosis, lepra y otras infecciones.

Un estudio publicado en el American Society for Microbiology, dedicado a la investigación de microbiología en la que participo Howard Takiff expone que “particularmente en países pobres existe una verdadera necesidad de desinfectantes menos tóxicos y económicos capaces de eliminar la TB y otras micobacterias“. El cloro es toxico y corrosivo, mientras que otros desinfectantes comerciales pueden ser muy caros para los laboratorios, quirófanos y sitios sonde se practican de procedimientos cosméticos en países de escasos recursos en donde existe una alta incidencia de TB (tuberculosis).

Al investigar la capacidad de resistencia a antibióticos y desinfectantes de las micobacterias no tuberculosas Claudia Cortesia, encontró la capacidad del vinagre para matar micobacterias al probar una droga que requería ser disuelta en vinagre encontró que el grupo de control que sólo tenía ácido acético mato la micobacteria que quería estudiar.

Catherine Vilchèze y William Jacobs, Jr. en el Colegio Albert Einstein de Medicina en Nueva York probaron con cepas de TB y descubrieron que una exposición a una solución del 6% del ácido acético por 30 minutos mata en forma eficiente la tuberculosis, incluso aquellas resistentes a medicamentos.

Howard Takiff durante su año sabático en el laboratorio Laurent Kremer en la Universidad de Montpellier 2 en Francia, probó la eficiencia del ácido acético contra una de las micobaterias más resistentes la M. abscessus. Fue necesaria una solución del 10% de ácido acético por 30 minutos para eliminarlo.

Te recomendamos:  Convocan a Google a adoptar política que prohíba aplicaciones que promueven compra y/o consumo de productos para fumar o vapear en la tienda Google Play

Los investigadores también probaron en condiciones biológicas “sucias” agregando proteína y células rojas al ácido acético, encontrando que mantenía su efectividad.

Takiff en un comunicado de prensa expone que “Aún se debe determinar, si es útil en la clínica o laboratorios micobaterologicos para esterilizar equipos médicos o desinfectar cultivos o especímenes clínicos“.

Sitios de interés

Referencias

  • Claudia Cortesia, Catherine Vilchèze, Audrey Bernut, Whendy Contreras, Keyla Gómez, Jacobus de Waard, William R. Jacobs Jr., Laurent Kremerc, Howard Takiffa Acetic Acid, the Active Component of Vinegar, Is an Effective Tuberculocidal Disinfectant doi: 10.1128/mBio.00013-14 25 February 2014 mBio vol. 5 no. 2 e00013-14 http://mbio.asm.org/content/5/2/e00013-14
Imagen cortesía de Pathastings/Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados