Cáncer de ovario: un tumor de difícil diagnóstico

tipos de cáncer, diagnostico, tratamiento, factores de riesgo, cirugía, quimioterapia,  atención, tratamientos,
Factores de riesgo

El cáncer de ovario es altamente curable si se diagnostica en etapas tempranas, como otros tipos de cáncer. Desafortunadamente, el 70% de los casos de esta enfermedad se detectan en fases avanzadas.

Esto obedece a que el cáncer de ovario es de difícil diagnóstico y suele pasar desapercibido para la mayoría de médicos que no son oncólogos.

Y es que los indicios del cáncer de ovario pueden ser confundidos con cualquier otra enfermedad, de modo que cuando se llega al diagnóstico adecuado, pudo haber pasado tiempo valioso que fue perdido para el tratamiento.

De acuerdo con los expertos, entre dichos síntomas están estreñimiento, pérdida de apetito, aumento de volumen en el abdomen, saciedad (o no tener hambre), aumento de peso y en ocasiones sangrado vaginal anormal. Todos estos síntomas se pueden referir incluso al mismo periodo menstrual de la mujer. Y todas estas confusiones han convertido al cáncer de ovario en el segundo tumor de tipo ginecológico que causa más muertes

El cáncer de ovario afecta principalmente a mujeres entre los 50 y 70 años de edad, aunque también puede afectar a mujeres más jóvenes. Se estima que son un promedio de cinco mujeres las que mueren diariamente a causa de este padecimiento. Las estimaciones para el 2011 indican que se presentarán más de 4,000 nuevos casos en México de este cáncer específico de mujeres.

Los factores que predisponen al cáncer de ovario, no están bien definidos. Se cree que en muchos casos son hereditarios o que hay una relación entre el número de embarazos y la probabilidad de padecerlo (a mayor número de embarazos, menor probabilidad de sufrirlo).

Por otro lado, contrario a lo que se piensa, se ha comprobado que quienes toman anticonceptivos tienen menos probabilidad de padecer la enfermedad.

“En muchos casos la sintomatología del padecimiento podría no revelar un estado de alerta, puesto que no se caracteriza por ser muy particular y se puede confundir con malestares comunes, entre ellos están: estreñimiento, pérdida de apetito, aumento de volumen en el abdomen, saciedad, aumento de peso y en ocasiones sangrado vaginal anormal. Todos estos síntomas se pueden confundir con cualquier enfermedad, incluso se puede referir al mismo periodo menstrual de la mujer, esto lo convierte en el segundo tumor de tipo ginecológico que causa más muertes”, explicó la Dra. Isabel Gallardo, médico adscrito al servicio del Instituto Nacional de Cancerología

Estas cifras tan alarmantes, ponen un foco rojo en este padecimiento, ya que México se encuentra entre los países con mayor prevalencia y a diferencia de otros tipos de cáncer, casi no existe información publicada acerca de cómo se puede diagnosticar oportunamente, así como de los procedimientos médicos que se pueden utilizar. Durante la última década o más, las opciones de tratamiento para el cáncer ovárico se han limitado a la cirugía y la quimioterapia.

Lamentablemente, aún el tratamiento óptimo con cirugía y quimioterapia no previene que el cáncer ovárico regrese hasta en un 95% de las mujeres con cáncer ovárico avanzado.

El laboratorio de origen suizo Roche que es líder mundial en terapias oncológicas, informó que ha desarrollado medicamentos diferenciados que ofrecen ventajas sobre los tratamientos existentes, y pone como ejemplo sus medicamentos biológicos que han sido un parteaguas para satisfacer necesidades médicas no cubiertas, sobre todo en enfermedades complejas, como lo es el cáncer de ovario, ofreciendo incrementar el bienestar y calidad de vida de las pacientes.

Roche, cuya sede se ubica en Basilea, Suiza, afirmó que como la mayor empresa biotecnológica del mundo, tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología y promueve activamente mayor información y una concientización en la población general acerca del cáncer de ovario, para realizar un diagnóstico certero y oportuno, y que las pacientes sean referidas al especialista para recibir la mejor atención y tratamientos médicos.

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste