Resultados alentadores para el tratamiento del Carcinoma Ductal In Situ (CDIS)

cáncer de mamá, mastectomía, cirugía conservadora, extirpación quirúrgica, tratamiento del carnimoma
Mastectomía

El CDIS es un subgrupo de cáncer de mama cada vez más detectado, y sólo en los Estados Unidos, más de 45,000 pacientes son diagnosticadas con carcinoma ductal in situ cada año. La cirugía conservadora de seno, en lugar de una mastectomía, se ha convertido en el procedimiento quirúrgico más común para los pacientes con carcinoma ductal in situ.

Después de la cirugía conservadora, las recurrencias locales del carcinoma ductal in situ o un nuevo cáncer de mama invasivo ocurre entre un 20 a 25 por ciento de los pacientes a los 10 años, en promedio, con la cirugía sola.

La adición de la radioterapia para el carcinoma ductal in situ ha demostrado en ensayos clínicos reducir el riesgo de recurrencia, pero no se ha demostrado prolongar la supervivencia. Hasta la fecha, no se han validado los marcadores moleculares que diferencian claramente el bajo riesgo de enfermedad de un alto riesgo.

Genomic Health anunció los resultados positivos preliminares de un estudio de Oncotype DX en pacientes con carcinoma ductal in situ (CDIS) llevada a cabo por el Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG), un grupo cooperativo de ensayos clínicos financiado por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos. El estudio de validación ECOG 5194 alcanzó su objetivo primario al demostrar que la puntuación de Oncotype DX Puntuación en CDIS puede predecir el riesgo de recurrencia local, definido como el desarrollo de un cáncer de mama invasivo nuevo o la reaparición del carcinoma ductal in situ en el mismo seno.

ECOG y Genomic Health tienen planeado presentar los datos completos de este estudio en el San Antonio Breast Cancer Symposium de diciembre del 2011. Con base en estos resultados positivos, Genomic Health planea poner a disposición el Oncotype DX para las pacientes con carcinoma ductal in situ y los médicos en todo el mundo a finales de año.

Te recomendamos:  Conoce el protocolo eVA: identifica el riesgo genético de cáncer en la mujer

“La extirpación quirúrgica del tumor seguida de radioterapia se han utilizado durante décadas para tratar el carcinoma ductal in situ, un tipo de cáncer pre-invasivo que puede repetirse a nivel local, pero en general no hace metástasis ni se propaga a otras partes del cuerpo”, dijo Lawrence J. Solin, MD, investigador principal de este estudio y Jefe del Departamento de Radiación de Oncología del Centro Médico Albert Einstein de Filadelfia. “Los resultados preliminares de este ensayo muestran por primera vez que un estudio multigénico puede identificar el riesgo bajo en pacientes con CDIS, los cuales pueden ser tratados con cirugía solamente, y un mayor riesgo de carcinoma ductal in situ, que debe considerarse la radioterapia además de cirugía.”

“La puntuación del estudio Oncotype DX en CDIS proporcionó información acerca del riesgo de recurrencia que no es captado por las medidores clínicos tradicionales,” dijo el Dr. Joseph Sparano, Presidente del Comité de Cáncer de Mama de la ECOG y Profesor de Medicina y Salud de la Mujer en el Albert Einstein College de Medicina y en el Montefiore Medical Center de Nueva York. “Al igual que la puntuación de recurrencia de la prueba Oncotype DX para cáncer de mama invasivo, la puntuación de carcinoma ductal in situ, una vez disponible, ayudará a los pacientes y a sus médicos a tomar decisiones más informadas sobre sus opciones de tratamiento, y preservar a la necesidad de ciertos tratamientos que de otra manera se hubiesen recomendado.”

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados