¿Y lo emocional en el cáncer?

entorno, estilo de vida, efectos secundarios, estado emocional, aspecto psicológico,  compañero de quimioterapia,
El estado emocional

“La verdadera belleza no puede verse con los ojos sino sólo con el corazón”

Los pacientes de cáncer sufren no sólo por los malestares que presenta esta enfermedad, sino porque su entorno y estilo de vida se altera por completo.

Es importante que la persona sea tratada de forma integral, no únicamente los aspectos físicos que causan la enfermedad. Ahora ya existen alternativas para poder combatir los efectos secundarios de la quimioterapia como el vómito y las náuseas.

Los especialistas aseguran que el estado emocional del enfermo influye de manera considerable, de modo que si tiene un tratamiento integral que incluya el aspecto psicológico y el equilibrio con su entorno, el malestar cuando acuda a las quimioterapias será menor, la recuperación será más rápida y acudirá menos al médico.

El Dr. Homero Fuentes Peña, oncólogo de la Clínica Integral de Tijuana, Baja California, dijo que “es de capital importancia esta visión. Es más, yo diría que es indispensable, partiendo de la definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde el ser humano es una entidad bio-psico-social. En nuestro sistema de salud institucional suele sólo atenderse la parte física y con muchas limitaciones, pareciera ser que los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de los enfermos, son una situación opuesta a las necesidades de los pacientes”.

Además señaló que “todos hemos experimentado la sensación de vomitar y cuando ésta es repetitiva, su presencia es realmente muy desagradable; ello ocasiona el abandono o un mal apego al tratamiento por los pacientes oncológicos, situación que obviamente ocasiona malos resultados terapéuticos y mayores síntomas relacionados al tumor en sí”.

Te recomendamos:  Foro sobre Cáncer de Ovario en el Senado, informan logros y acciones para impulsar detección oportuna

Considerando todas estas recomendaciones médicas, la farmacéutica MSD dio a conocer la edición de un manual de bolsillo que distribuirán entre los pacientes de cáncer “Compañero de quimioterapia” donde podrán encontrar útiles consejos para cuando un enfermo está en proceso de tomar tratamiento de quimio.

Algunos tips que podrás encontrar en el Manual:

• Nunca vayas en ayunas a la quimioterapia.

• Descansa a menudo y duerme mucho.

• Haz tanto ejercicio como puedas.

• Utiliza una agenda.

• Ejercita tu cerebro con rompecabezas, pasatiempos como sudoku o incluso aprendiendo otro idioma.

Esta guía de bolsillo la obsequiaran en la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC) y en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en el mes de julio.

El cáncer ataca físicamente, pero también lo hace emocionalmente, no es nada fácil para un paciente recibir la noticia de este padecimiento, cuando se escucha el diagnóstico existen reacciones psicológicas como:

• Preocupación

• Inquietud

• Desesperación

• Miedo

• Tristeza

• Enojo

• Impotencia

Respecto a estos síntomas emocionales el Dr. Salvador Alvarado, psicooncólogo, explicó que según la literatura mundial y nacional sobre la materia, está demostrado que al paciente con cáncer se le debe ofrecer atención emocional porque es importante para ayudarle a aceptar las circunstancias de la enfermedad.

En ocasiones la atención médica a los pacientes con cáncer no es la adecuada, deben acudir además de con un oncólogo, con un psicólogo y nutriólogo. En las asociaciones brindan todos estos servicios, al igual que talleres donde aprenderán cómo cuidarse.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados