Carcinoma Basocelular, el cáncer más frecuente

La principal causa de carcinoma basocelular es la exposición constante a la luz solar.
La principal causa de carcinoma basocelular es la exposición constante a la luz solar.
El carcinoma basocelular (CBC), es en un 80% el cáncer más frecuente en humanos. Afecta principalmente a personas de raza blanca.

La gran mayoría son curables por métodos quirúrgicos; sin embargo menos del 1% de los casos aparecen después de la extirpación quirúrgica y estos casos se consideran como carcinoma basocelular avanzado.

Cuando esto ocurre, el tumor produce una gran destrucción de los tejidos circundantes, afectando la calidad de vida y la función social de los pacientes; ya que el 80% de estos carcinomas aparecen en cabeza y cuello.

Debido a su ubicación, estos tumores comprometen párpados, nariz y orejas; pueden ser desfigurantes y llevar a la pérdida de alguno de estos órganos.

Es de suma importancia tener en cuenta que la principal causa de carcinoma basocelular es la exposición constante a la luz solar; aunque la mayoría de estos casos pueden ser curados con procedimientos o tratamientos relativamente simples.

En la minoría, los pacientes con CBC pueden progresar y desarrollar una forma más avanzada de la enfermedad si las lesiones no se tratan, no responden o no son apropiadas para la cirugía o la radioterapia.

Las investigaciones y desarrollos en curso están creando nuevas posibilidades para las personas que padecen esta forma avanzada de la enfermedad.

Fuente (s):

  • Texto de Instituto Roche “50 años de Innovación en Oncología.”
Imagen cortesía de AsierRomeroCarballo
Te recomendamos:  ¿Comer alimentos ricos en antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer? Lo que una oncóloga nos dice...



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados