Ecuador, país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2016 en las Américas

En reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar la seguridad sanguínea y aumentar el número de donantes altruistas, Ecuador fue elegido por la OPS para ser el anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre 2016 en las Américas. Ecuador logró aumentar la donación voluntaria de sangre del 38% en 2010 al 60% en 2014.




El evento conmemorativo se llevará a cabo en la ciudad de Portoviejo, una de las más afectadas por el terremoto de 7.8 grados que aquejó el país en marzo pasado. Portoviejo fue elegida por las autoridades ecuatorianas para demostrar la importancia de contar con una buena organización nacional de servicios de sangre cuando golpean los desastres naturales. Durante la celebración habrá una serie de actividades, entre ellas, la presentación de un circo social que socializará, a través de dinámicas interactivas con la población, mensajes para promover la cultura de la donación voluntaria de sangre.

La Ministra de Salud Pública (MSP) de Ecuador, Dra. Margarita Guevara, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Gina Tambini y un delegado de los donadores voluntarios de sangre, presidirán el evento, que incluye la entrega de reconocimientos y la participación del Circo Social, que expondrá la importancia de la donación voluntaria y actividades de apoyo psicosocial, en varias funciones.

Ecuador colecta 232 215 unidades de sangre, de las cuales el 60% provienen de donantes voluntarios de sangre, que se utilizan en transfusiones de sangre, útiles para mejorar el estado de salud de unas personas o salvar la vida de otras.

Te recomendamos:  Necesario incrementar acceso a métodos anticonceptivos y a información sobre salud sexual y reproductiva

Estas donaciones benefician a niños con anemia grave, mujeres con partos complicados (hemorragias durante y post parto), pacientes con hemoglobinopatías, personas que sufren accidentes, enfermos de cáncer, personas sometidas a intervenciones quirúrgicas (como trasplantes) o cirugías mayores y personas que conviven con enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.

Según la OPS, para que un país cubra las necesidades transfusionales necesita que al menos el 2% de la población done sangre cada año, siendo lo óptimo que esta cifra llegue al 5%. En el país, la necesidad de donantes de sangre es permanente. En el Ecuador, la tasa de donación en la población hasta el 2014 fue de 14.5 por mil habitantes.

Por eso, el Ministerio de Salud de Ecuador impulsa un trabajo coordinado en la red de los servicios de sangre públicos y privados del país; implementa herramientas y lineamientos normativos para alcanzar la meta como el Plan Nacional de Sangre, Guía de Práctica Clínica de Transfusión de Sangre y sus Componentes y la Norma Técnica de Donación de Sangre, entre otros.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados