En Tabasco, se implementa cirugía innovadora en pacientes con cáncer

Equipo de cirujanos trabajando en una operación
Una alternativa de la quimioterapia sistémica, de la radioterapia y, especialmente, busca evitar la amputación del miembro afectado.
Médicos del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús realizaron una intervención quirúrgica a través de una técnica de reciente aplicación en el país, que permite extirpar tumores cancerosos en brazos o piernas sin poner en riesgo la extremidad, con lo que se evita la discapacidad prematura y mejora la calidad de vida de los pacientes.

La Perfusión Aislada ha sido utilizada en varios tipos de neoplasias, sin embargo, sus resultados más favorables han sido reportados en pacientes con metástasis en tránsito de melanoma, y con sarcomas de tejidos localizados en las extremidades.

Esta técnica representa una alternativa de la quimioterapia sistémica, de la radioterapia y, especialmente, busca evitar la amputación del miembro afectado.

El Hospital de Alta Especialidad recibió la certificación por parte del Instituto Nacional de Cancerología para practicar una técnica quirúrgica que evitará la amputación de extremidades con tumores en tejidos blandos; el organismo reconoció el interés del Gobierno del Estado por brindar servicios de salud de calidad.

Héctor Martínez Said, oncólogo del INCan, encargado de extender la certificación al nosocomio, destacó el interés del Gobierno de Tabasco y de las autoridades de Salud en el estado para adoptar nuevas técnicas médicas en la atención del cáncer de extremidades.

Vemos que se está haciendo un esfuerzo para que las personas no sólo recuperen su salud, sino que no pierdan sus extremidades porque esto las limita en su función laboral y social”, señaló al subrayar que la Perfusión Aislada de Extremidad sólo se practica en los hospitales de Alta Especialidad del Bajío y de la Península de Yucatán, así como en el Centro Estatal de Oncología de Campeche.

Te recomendamos:  Leucemia Mieloide Aguda.
Especialistas médicos sentados en entrevista
Imagen cortesía de Secretaría de Salud, Tabasco



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados