Juntos contra el Cáncer entrega propuesta para Política Nacional de control del Cáncer en primer foro del PND

El Movimiento Juntos contra el Cáncer entregó propuesta para una Política Nacional de Control del Cáncer durante el primer foro del Plan Nacional de Desarrollo en Acapulco, Guerrero.

Equipo de médicos sostienen piezas grandes de rompecabezas en sus manos
El pasado 6 de marzo se realizó la primera sesión en Acapulco, Guerrero.
Actualmente el Gobierno de México elabora el Plan Nacional de Desarrollo y para ello ha convocado una consulta ciudadana a través de Foros Temáticos con la realización de mesas de trabajo de acuerdo con los Ejes Temáticos establecidos previamente.
  • Eje I: Justicia y Estado de derecho
  • Eje II: Bienestar
  • Eje III: Desarrollo económico

El pasado 6 de marzo se realizó la primera sesión en Acapulco, Guerrero y el movimiento nacional Juntos contra el Cáncer participó en las mesas de trabajo para presentarla propuesta para implementar una Política Nacional de control del Cáncer cumpliendo con el punto dos del manifiesto que indica: La voz del paciente debe estar presente en la política nacional de prevención y control de cáncer.

La mesa de salud se ubica dentro del Eje Bienestar, y en Acapulco fue la de mayor convocatoria con más de 70 asistentes, entre ellos, Leticia Aguiar Green coordinadora del Movimiento Juntos Contra el Cáncer, quien resaltó la importancia de implementar mecanismos para que los pacientes participen en la transformación del sistema de salud, ya que son ellos quienes saben si un proceso facilita recibir atención o lo complica.

Además, destacó la importancia de que se definan indicadores claros, para que se pueda evaluar la eficiencia del programa y la aplicación de recursos con transparencia; ya que el cáncer es la tercera causa de muerte entre los mexicanos y se espera que para el 2030 el número de casos diagnosticados aumente en un 75%, por lo cual es urgente implementar una política pública nacional de control y prevención del cáncer que contemple.

Te recomendamos:  Voluntariado del IMSS "se pinta de rosa", entrega prótesis para sobrevivientes de cáncer de mama

Al evento asistieron el Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el Secretario de Salud de Guerrero, Dr. Carlos de la Peña Pinto; la Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, Mtra. Angélica Ivonne Cisneros Luján; y el Súper Delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval.

Las autoridades confirmaron que se realizarán más foros en todos los estados de la República Mexicana y que se encuentra disponible una plataforma digital para subir las propuestas ciudadanas. Juntos Contra el Cáncer está pendiente de la convocatoria en las distintas plazas para confirmar su participación y Hacer oír la voz del paciente.

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados