México fortalece acciones de prevención y detección oportuna de cáncer de mama

A fin de fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer, particularmente el de mama, que representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, la Secretaría de Salud incrementó en todo el país las acciones para su prevención, detección y atención oportuna.

Entre septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015 se realizaron 707 mil 268 mastografías.
Entre septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015 se realizaron 707 mil 268 mastografías.
Al afirmar lo anterior, Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud de Durango, y José Armando Robles Avila, Director del Hospital de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), señalaron que entre septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015 se realizaron 707,268 mastografías a mujeres del grupo de 40 a 69 años de edad en México.

En su conjunto, el cáncer es la tercera causa de muerte en México, y en las mujeres, el cáncer de mama se ubica entre los más importantes, por su frecuencia e impacto social, indicó Eduardo Díaz Juárez.

El Secretario Estatal de Salud de Durango informó que para la detección oportuna de esta enfermedad, los municipios de Cuencamé y Pueblo Nuevo serán dotados de mastógrafo, para sumar un total de catorce en Durango, con lo cual se fortalece la red de mastógrafos en el estado.

Al inaugurar el VII Curso Regional de Imagenología “Ruta Villista 2015”, organizado por el Colegio de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del estado, agregó que con el apoyo de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, los municipios de Durango y Gómez Palacio contarán con acelerador lineal, para la detección oportuna y la atención de las neoplasias malignas.

Por su parte, José Armando Robles Ávila, Director del Hospital de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, informó que en esta unidad se realizan 45 mastografías diariamente a mujeres de 45 a 60 años de edad.

Dijo que en lo que va del año se han realizado 19 operaciones de mastectomía en el Hospital de la Mujer y entre 60 y 80 pacientes han sobrevivido debido a la detección oportuna.

La promoción y difusión que ha hecho el ISSEA en coordinación con el DIF Estatal y otras instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE entre otras, con información, pláticas y orientación a las mujeres haciendo énfasis en lo necesario que es el realizarse el examen mamario.

Además el Hospital de la Mujer cuenta con un mastógrafo para detectar oportunamente lesiones pre malignas de cáncer de mama, una clínica de Displasias y tres médicos oncólogos.

Finalmente Robles Ávila añadió que en coordinación con el Hospital Hidalgo se ofrece tratamiento quirúrgico, quimioterapias o radioterapia dependiendo del diagnóstico de cada paciente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste