México y Cuba suscriben Acta Final del encuentro binacional y fortalecen lazos en materia de salud

Los titulares de Salud de México y Cuba, José Narro Robles y Juan Ángel Portal Miranda, respectivamente, suscribieron el Acta Final de la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación en este campo, que incluye, entre otros, identificar nuevas líneas de investigación en padecimientos que tienen mayor impacto en la población como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades mentales y genética poblacional.

En el marco de la Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud México Cuba, suscriben el Acta Final del encuentro binacional.
En el marco de la Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud México Cuba, suscriben el Acta Final del encuentro binacional.
En materia sanitaria, el acta final también incluye el otorgamiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) del registro sanitario al medicamento Heberprot-P fabricado en la isla caribeña, para el tratamiento de la ulceración del pie diabético.

En la ceremonia realizada al término de la Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud México Cuba, los grupos de trabajo de ambos países dieron cuenta al Secretario de Salud, José Narro Robles, autoridades del Ministerio de Cuba, y el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, sobre los resultados de este encuentro.

Ante el Ministro de Salud Pública de la isla caribeña, Roberto Morales Ojeda, el doctor Narro Robles sostuvo que esto es una muestra de los lazos de hermandad y su interés para avanzar en favor del bienestar de nuestras sociedades.

El titular de Salud solicitó a sus homólogos cubanos un próximo encuentro para hacer una valoración de las acciones que permitan establecer algunas recomendaciones de trabajo adicional.

Destacó el interés de entregar buenos resultados entorno a la relación que se ha establecido en este campo con Cuba: de lo que hemos logrado avanzar y de los pendientes que quedan.

Finalmente agradeció a las autoridades sanitarias de Cuba por su compromiso. “Hemos reconfirmado amistades y dejado sembrados acuerdos importantes para Cuba y México”.

Te recomendamos:  Uso de antiácidos tipo IBP debería ser con supervisión médica; estudio documenta mayor riesgo de eventos cardiacos

Al respecto, el doctor Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente y Ministro de Salud Pública de Cuba, resaltó que en el campo de intercambio científico hay posibilidades infinitas, porque hay una diversidad de temas para desarrollar importantes investigaciones y trasladar esas experiencias a un proceso de aprendizaje mutuo, que enriquezca los programas y el desarrollo de todas las estrategias de intervención, a fin de mejorar los indicadores de salud de ambas naciones.

Puntualizó que la relación bilateral de salud entre Cuba y México forma parte de un gran momento, como lo es la Tercera Convención Internacional Cuba Salud 2018 y el compromiso del Ministerio de Salud de Cuba, de Biocubafarma y de las autoridades mexicanas.

Este instrumento recién firmado contempla integrar un catálogo bilateral de Unidades y Centros de Investigación, con líneas de investigación para identificar áreas en común y de potencial cooperación en padecimientos como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, entre otros.

Asimismo, explorar casos de éxito en materia;

  • geriátrica
  • atención de salud mental
  • genética poblacional
  • y un modelo preventivo de enfermedades crónicas.

También se propone:

  • El establecimiento de un programa de intercambio académico para realizar estancias en investigación.
  • Promover encuentros e intercambios con escuelas de enfermería y nutrición pertenecientes al IMSS y el ISSSTE.
  • Promover el intercambio de profesionales de la salud para el desarrollo de técnicas congruentes con la tecnología disponible.

En su último día de actividades en la isla caribeña, el doctor Narro Robles, presentará en el Panel Determinantes Sociales y Equidad en Salud, su ponencia “En búsqueda de la Igualdad Perdida“, en el marco de la Convención Internacional de Salud Pública “Cuba Salud 2018. También participará en la Reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, a la que también asistirá el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados