Nos hace falta crear modelos de detección y atención oportuna de cáncer

De los casos de cáncer que llegan al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), 60% se encuentran en etapas avanzadas, pero si se tuviera un diagnóstico temprano, la mortandad se reduciría un 30%”, comentó la Dra. Nancy Reynoso Noveroìn, Investigadora en Ciencias de este Instituto, durante la conferencia magistral “Diagnóstico oportuno, crucial para un tratamiento exitoso del Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes.

Ilustracipon de un médico corriendo encima de un reloj
Un diagnóstico temprano de cáncer es crucial para un tratamiento exitoso
Nos hace falta crear modelos de detección oportuna que lleve a los pacientes a un tratamiento temprano y que asegure que los casos positivos tengan un lugar en donde se puedan atender. Para ello es necesario la participación los médicos de primer contacto y la correcta canalización de los pacientes para mejorar y asegurar su calidad de vida” dijo Reynoso Noverón.

Explicó que en el caso de cáncer de mama, el diagnóstico se obtiene a través de una mastografía y que el uso de ésta ha sido controversial en edades tempranas, es decir, antes de los 40 años, sin embargo, destacó que lo ideal sería que una mujer comenzara con revisiones y mastografías desde los 25 años.
Manifestó que la cobertura de mastografías en los países más desarrollados supera el 70%, lo cual ha reducido la mortandad en un 30% pero “para un país como el nuestro sería complicado llevarlo a cabo por los costos que la estrategia generaría“.

Aseguró que es indispensable contar con un programa sostenible que se dirija a grupos vulnerables y poner atención en los tres niveles de prevención: primaria, secundaria y de tratamiento para detectar los casos oportunamente.

Te recomendamos:  Las mujeres pueden mantenerse fuertes y saludables en cada etapa de su vida

Dijo que el nivel de prevención secundaria que comprende la detección de las enfermedades es donde habría que poner especial atención.

Queremos eliminar las barreras de la detección oportuna implementando una serie de procedimientos tales como el diagnóstico temprano, a través de programas que ayuden a reforzar la educación, sensibilizar a los profesionales, a los pacientes y mejorar la información a la población en general, así como la actualización a los médicos generales para que ellos puedan derivar a los pacientes de manera correcta y temprana“, finalizó.

Imagen cortesía de limbi007



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados