Presentan versión en español de app Keep A Breast de autoexploración gratuita para detección temprana del Cáncer de Mama

Keep A Breast, organización sin fines de lucro cuya misión es trabajar para la detección temprana del Cáncer de mama y reducir su impacto global a través del arte, la educación, la prevención y la acción, presenta una aplicación desarrollada para México, gratuita, para guiar a las mujeres a hacerse una autoexploración mamaria, a programar sesiones mensuales de autoexploración y a encontrar apoyo en caso de que detecten algo sospechoso.

Representates de fundaciones colaboradoras de la app
Aplicación Keep A Breast de autoexploración gratuita para la detección temprana del Cáncer de Mama.

Trabajando de la mano de FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama AC), la aplicación permitirá facilitar a las usuarias acceso a asesoría médica especializada de primer nivel. Shaney Jo Darden, fundadora de Keep A Breast señaló que: “El objetivo de la aplicación es proporcionar información confiable, guiar a las usuarias y lo más importante, brindarles acceso a recibir atención especializada. Conocemos a muchas mujeres que se han encontrado ‘por accidente’ alguna bolita o alguna anomalía, ya sea benigna o maligna por ello somos promotores de la autoexploración mamaria con regularidad para facilitar la detección temprana y ofrecer a las usuarias información sobre qué hacer en caso de detectar alguna anomalía”.

Datos en México

En México el cáncer de mama ha tenido un incremento en su incidencia y mortalidad.

Entre el año 2000 al 2013, la incidencia aumentó de 10.7 casos por 100 mil habitantes a 26.1 por cada 100 mil. En nuestra población, el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años es más frecuente (13.3%) que en la población norteamericana o europea. El cáncer de mama en México se diagnostica a una edad media de 52.5 años. Es decir, una década antes que la población de América del Norte y Europa Occidental  1 .

Te recomendamos:  Crea tu propio graffiti con mensajes positivos 

La autoexploración mensual juega un papel fundamental en la detección oportuna y por lo tanto en la sobrevivencia. La autoexploración mensual es especialmente importante y útil para las mujeres jóvenes, ya que por lo general la mastografía se inicia hasta los 40 años, se tiene la falsa idea de que el cáncer de mama sólo afecta a mujeres de 40 años en adelante. La detección oportuna salva vidas” señaló por su parte la Dra. Betsabé Hernández, Subdirectora Médica de FUCAM.

Colaboración 

En este proyecto también han colaborado otras organizaciones como:

  • Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC)
  • Fundación de Alba
  • CIMA Fundación
  • Salvati AC
  • Centro Médico ABC

Asimismo, un grupo de 6 artistas plásticos se unieron a esta campaña para promover la aplicación y la relevancia de la autoexploración donando cada uno un poster de su creación que se pondrá a la venta en el Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) y cuyos fondos se destinarán a la detección oportuna del cáncer de mama.

En el evento estuvo presente la artista Gala Montes, embajadora de FUCAM y promotora de la concientización del cáncer de mama en mujeres jóvenes.

Descarga

Bajar la aplicación gratuita es muy sencillo, está disponible en español en el sitio https://www.keep-a-breast.org/keep-a-breast-app-espanol tanto para Android como para IOS.

1 Consenso mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, 9a. revisión, Colima 2021

Imagen cortesía de FUCAM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados