Programa de estudios moleculares de biomarcadores en cáncer pulmonar de células no pequeñas, resultado de alianza a favor de pacientes de cáncer de pulmón pequeñas en México

El “Programa de estudios moleculares de biomarcadores en cáncer pulmonar de células no pequeñas” tiene como meta mejorar el diagnóstico del paciente de cáncer de pulmón de células no pequeñas. Empresas de AMIIF unen sus esfuerzos a favor de pacientes mexicanos de cáncer de pulmón, logrando un programa único en su tipo en América Latina.




De acuerdo a lo que se informa en el “Consenso nacional de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas” (Revista de Investigación Clínica/Vol. 65, Supl. 1/Marzo, 20 13/pp s5-s84) el cáncer pulmonar de células no pequeñas es prevenible en el 80% de los casos. Por lo que diagnosticarlo de manera certera y oportuna es definitorio para lograr sobrevidas relevantes derivada de tratamientos efectivos.

Personalizando el diagnóstico

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón ha evolucionado a través de los años y la selección del tratamiento pasó de la histología (análisis de tejidos) a la clasificación molecular. El cáncer de pulmón se encuentra dentro de los 3 cánceres con mayor nivel de evidencia con relación a biomarcadores reconocidos; y la identificación de biomarcadores en cáncer de pulmón permite nuevas perspectivas para los pacientes a través de la medicina de precisión.

El coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos; y Jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Dr. Óscar Arrieta, destacó la importancia de efectivamente personalizar el diagnóstico.

Afirmó que de nada sirve tener tratamientos si no se tiene el diagnóstico correcto, y que actualmente se puede hacer una selección de tratamientos personalizados.

Te recomendamos:  IMSS atenderá población general en caso de urgencias que pongan en peligro la vida y fortalecerá programa IMSS-BIENESTAR20

Indicó que el mejor ejemplo de personalización es el cáncer de pulmón, en donde existen alrededor de 14 biomarcadores que pueden dar un tratamiento específico. Puso como ejemplo un programa en el que trabaja, al que han ingresado a 680 pacientes (74% de ellos mujeres) con diagnósticos moleculares. “Ahí hemos visto la sobrevida. Hace 5 años tenían una sobrevida de apenas 20% a 2 años, ahora es de 52%”.

Desde hace varios años la industria farmacéutica mantiene diferentes programas para apoyar el desarrollo de pruebas de biomarcadores, pero estos apoyos eran esfuerzos individuales.

AMIIF

Las empresas Amgen, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Novartis, Pfizer y Roche integrantes de la AMIIF colaboran en este esfuerzo conjunto con: instituciones públicas y privadas; y la industria farmacéutica.

Con la nueva estrategia permitirá que un paciente solo pase por el proceso de una biopsia pulmonar para poder hacer las pruebas de 5 biomarcadores moleculares para cáncer pulmonar de células no pequeñas. Los resultados, que serán entregados en 7 días, darán al médico tratante mejores bases para la toma de decisiones terapéuticas.

Esta colaboración proporcionará un diagnóstico preciso, a través de una tecnología de alta calidad destinada a facilitar la personalización del tratamiento”, afirmó Mauricio Becker, representante del Grupo de Biomarcadores Moleculares de AMIIF y Líder Médico de Oncología Pfizer.

En tanto, la representante del Grupo de Biomarcadores Moleculares de AMIIF y Gerente de Diagnóstico AstraZeneca, Yolanda Rodríguez; explicó cómo operará el programa y sus alcances: “Estamos pensando que este año se beneficie a 400 pacientes y estamos viendo la manera de que en el próximo se logre beneficiar a más”.

Te recomendamos:  Lotería Nacional emitirá billete conmemorativo por los 20 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing

Agregó que a mediano y largo plazo se buscará fortalecer las capacidades en las instituciones para que puedan ser autosuficientes en la realización de las pruebas. El Dr. Arrieta concluyó que el programa mejorará el control de calidad de las pruebas en beneficio de los pacientes. Además, destacó que las instituciones públicas tienen que desarrollar la tecnología para brindar a los pacientes estas
pruebas genéticas.

Salvati

Mientras que la directora general de Salvati y miembro fundador del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, Adela Ayensa; afirmó que el programa equivale a un antes y un después del tratamiento.

Esperemos que este sea un primer paso, que esta unión nos dé la posibilidad de abrir puertas para otras patologías siempre pensando en la calidad de vida de los pacientes”.

Finalmente la AMIIF asegura en el comunicado de prensa que con su participación se garantizará además la conducción ética y responsable del programa bajo las reglas de competencia económica y privacidad de datos

Contacto

Para poder participar se debe comunicar al:

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados