Tratamiento exitoso del cáncer de mama durante el embarazo y puerperio en el INPer

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) ha logrado un tratamiento exitoso del cáncer de mama en mujeres durante el embarazo y puerperio. Con resultados positivos para madres e hijos, el INPer se ha convertido en un centro de referencia en esta área. Descubre más sobre sus avances médicos y la importancia de la detección temprana.

En resumen

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) ha tenido éxito en el tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo y puerperio, brindando resultados positivos tanto para las madres como para sus hijos. Además, se realiza un seguimiento médico a los hijos de madres que recibieron quimioterapia durante la gestación. Es importante destacar que el cáncer de mama metastásico no es sinónimo de muerte, ya que con los cuidados adecuados los pacientes pueden sobrevivir hasta años. La detcción temprana a través la mastografía y el ultrasonido es fundamental para prevenir tratar esta enfermedad.

Puntos a destacar

  • El Instituto Nacional de Perinatología ha tenido éxito en el tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo y puerperio, con resultados positivos tanto para las madres como para sus hijos.
  • Se brinda seguimiento médico a los hijos de madres que recibieron quimioterapia durante la gestación, para intervenir en cualquier posible alteración en su desarrollo neurológico, muscular, visual, auditivo, entre otros.
  • El cáncer de mama metastásico no es sinónimo de muerte, ya que con los cuidados adecuados los pacientes pueden sobrevivir hasta 10 años.
  • INPer es un centro de referencia en el tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo, atendiendo a pacientes de diferentes instituciones médicas.
  • Es importante realizar la detección temprana y prevención del cáncer de mama a través de la mastografía y el ultrasonido, especialmente a partir de los 40 años o antes si existen antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario.
  • Un mecanismo positivo es la autoexploración mamaria, pero insuficiente para detectar ciertos tipos de cáncer de mama, como el cáncer inflamatorio de la mama.
  • La mastografía y el ultrasonido permiten detectar depósitos muy pequeños de calcio en la mama que no se pueden sentir, lo cual es crucial para la detección temprana del cáncer.
  • Se han logrado avances en el tratamiento del cáncer de mama metastásico, convirtiéndolo en una enfermedad crónica con una esperanza de vida de hasta 10 años en muchos pacientes.
  • Es necesario continuar trabajando en la curación del cáncer de mama, así como en la prevención y detección temprana para mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes.
  • INPer y otros centros médicos trabajan en el tratamiento integral del cáncer de mama durante el embarazo, involucrando a diferentes especialidades médicas para brindar la mejor atención posible.
Te recomendamos:  Se presentaron avances y logros más importantes de programas que Fundación Carlos Slim desarrolla

Tratamiento exitoso del cáncer de mama durante el embarazo y puerperio en el INPer

Especialistas del INPer
En los últimos 20 años, el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) de la Secretaría de Salud ha atendido mujeres diagnosticadas con cáncer de mama durante el embarazo o el puerperio, con resultados positivos en la totalidad de los casos, tanto para las madres como para sus hijas e hijos, informó la coordinadora de la Clínica de Patología Mamaria del INPer, Ana Cristina Arteaga Gómez.

En el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), se brinda una atención especializada a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama durante el embarazo o el puerperio. Durante los últimos 20 años, este instituto ha obtenido resultados positivos en todos los casos atendidos, tanto para las madres como para sus hijos e hijas.

Éxito en el tratamiento

El INPer se ha convertido en un centro de referencia para pacientes con cáncer de mama en esta etapa de la vida. En colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Hospital Juárez de México (HJM) y otras unidades médicas, se brinda tratamiento a las mujeres embarazadas que requieren atención especializada.

Coordinación multidisciplinaria

El INPer cuenta con un equipo médico altamente capacitado en las áreas de oncología médica, obstetricia, neonatología y perinatología. Esto permite una atención integral y coordinada durante todo el proceso de gestación y enfermedad oncológica.

Seguimiento médico durante y después del embarazo

Durante los dos últimos trimestres del embarazo, el servicio de medicina materno fetal realiza una vigilancia médica del feto cuando la paciente requiere quimioterapia. Después del nacimiento, se continúa con un seguimiento pediátrico  durante los primeros a 7 años. Esto con el fin de detectar y tratar cualquier posible alteración en el desarrollo neurológico, muscular, visual, auditivo u otro.

Importancia de la atención especializada del cáncer de mama durante el embarazo y puerperio

Cuando se diagnostica cáncer de mama durante el embarazo, muchas mujeres deciden no interrumpir la gestación. Aunque los cambios hormonales en esta etapa pueden favorecer la progresión del tumor, la atención en el INPer es fundamental para brindar el cuidado adecuado a estas pacientes.

Cáncer de mama metastásico no es una sentencia de muerte

El cáncer de mama metastásico no debe considerarse una sentencia de muerte. Gracias a los tratamientos disponibles en México, esta enfermedad se ha convertido en crónica. Existen casos de supervivencia de hasta 20 o 30 años en pacientes jóvenes con cáncer de mama metastásico. La esperanza de vida para muchos de estos pacientes es de entre 7 y 10 años.

Te recomendamos:  Consejos para ayudarlos a ellos en acompañar a la mujer ante el cáncer de mama

Prevención y detección temprana del cáncer de mama durante el embarazo y puerperio

Es fundamental seguir trabajando en la curación del cáncer de mama y promover la prevención y detección temprana. Se recomienda realizar una mastografía y un ultrasonido al menos una vez al año a partir de los 40 años, o a partir de los 35 años si existen antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario.

Importancia de los estudios especializados en el tratamiento exitoso del cáncer de mama durante el embarazo y puerperio

Si bien la autoexploración es importante, no es suficiente para detectar todos los casos de cáncer de mama. Existen formas de la enfermedad que no se manifiestan a través de una bolita palpable, como el cáncer inflamatorio de la mama. La mastografía y el ultrasonido permiten detectar y analizar depósitos muy pequeños de calcio en la mama que no se pueden sentir.

Recomendaciones del cáncer de mama durante el embarazo y puerperio para mujeres embarazadas

  • En caso de ser diagnosticada con cáncer de mama durante el embarazo, buscar atención médica especializada y considerar todas las opciones de tratamiento en coordinación con especialistas en oncología médica, obstetricia, neonatología y perinatología.
  • No interrumpir automáticamente la gestación al recibir un diagnóstico de cáncer de mama durante el embarazo. Existen tratamientos seguros y especialistas capacitados para brindar atención integral a la madre y al feto.
  • Seguir las recomendaciones médicas y realizar un seguimiento prenatal y oncológico adecuado para garantizar la salud y el bienestar tanto de la madre como del feto.
  • Mantener una comunicación abierta con el equipo médico y expresar cualquier inquietud o duda relacionada con el tratamiento y el impacto en el embarazo.
  • Contar con un seguimiento pediátrico posterior al nacimiento para detectar y tratar cualquier posible alteración en el desarrollo del hijo.

Recomendaciones para instituciones de salud

  1. Establecer protocolos y equipos multidisciplinarios especializados para el manejo del cáncer de mama durante el embarazo, que incluyan especialistas en oncología médica, obstetricia, neonatología y perinatología.
  2. Brindar capacitación y actualización constante al personal médico y de enfermería sobre el manejo adecuado del cáncer de mama en mujeres embarazadas.
  3. Garantizar la disponibilidad de tratamientos seguros y eficaces para el cáncer de mama durante el embarazo, así como de equipos y tecnología necesarios para la detección temprana y el seguimiento prenatal y oncológico.
  4. Promover la conciencia y la educación sobre el cáncer de mama durante el embarazo. Esto tanto entre los profesionales de la salud como en la comunidad en general.
  5. Proporcionar apoyo emocional y psicológico a las mujeres embarazadas diagnosticadas con cáncer de mama, así como a sus familias, a lo largo de todo el proceso de tratamiento y seguimiento.
  6. Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre instituciones de salud para mejorar la atención y los resultados en el tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo.
Te recomendamos:  Recomendaciones que debes conocer para ayudarlos a conservar la salud de la próstata

En conclusión

El INPer brinda una atención integral a mujeres con cáncer de mama durante el embarazo y el puerperio, logrando resultados exitosos tanto para las madres como para sus hijos e hijas. El cáncer de mama metastásico no es una sentencia de muerte, y con los tratamientos adecuados, muchos pacientes pueden tener una esperanza de vida de hasta 10 años. La prevención y detección temprana son fundamentales para combatir esta enfermedad. Por lo que se recomienda realizar estudios especializados como la mastografía y el ultrasonido de manera periódica.

Glosario

  • Antecedentes familiares: Historial médico de enfermedades o condiciones que han afectado a familiares cercanos.
  • Desarrollo neurológico: Proceso de crecimiento y maduración del sistema nervioso.
  • Detección temprana: Acción de identificar una enfermedad en sus etapas iniciales.
  • Gestación: Periodo de tiempo en el que se desarrolla un embrión o feto en el útero materno.
  • Mastografía: Examen de imagen que utiliza rayos X para detectar anomalías en los senos.
  • Metastásico: Término utilizado para describir el cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
  • Neonatología: Rama de la medicina que se ocupa del cuidado de los recién nacidos.
  • Obstetricia: Especialidad médica que se ocupa del cuidado de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto.
  • Perinatología: Rama de la medicina que se enfoca en el cuidado de la madre y el feto durante el embarazo, parto y posparto.
  • Puerperio: Periodo de tiempo después del parto en el que el cuerpo de la mujer se recupera y se adapta a los cambios postparto.
  • Quimioterapia: Tratamiento médico que utiliza medicamentos para combatir el cáncer.
  • Ultrasonido: Técnica de imagen que utiliza ondas sonoras para visualizar estructuras internas del cuerpo.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; INPer atiende mujeres con cáncer de mama diagnosticadas en embarazo o puerperio; Secretaría de Salud ; Fecha de publicación 22/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados